Industria farmacéutica De cara al futuro y a través de factores biológicos

Sanofi Pasteur MSD destaca un editorial del ICO sobre erradicación del cáncer de cuello de útero

— Madrid 15 Abr, 2016 - 1:39 pm

La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD ha destacado un reciente editorial del miembro del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el doctor Xavier Bosch, en el que expone que el cáncer de cuello de útero “podría cumplir con los factores biológicos necesarios para su erradicación en el futuro”.

sanofi_pasteur_msdSegún manifiesta el mencionado laboratorio, el informe llevado a cabo por el representante del citado centro sanitario catalán recoge que esta enfermedad oncológica “cumple con los tres criterios biológicos establecidos para su erradicación”. En este sentido, señala que “no existe reservorio animal en el que el virus del papiloma humano pudiera reproducirse en la naturaleza”.

Además, el editorial de Xavier Bosch manifiesta que los otros dos elementos al respecto son que “las vacunas disponibles alcanzan eficacias de hasta el 95 por ciento e inducen inmunidad de larga duración”, y que “se dispone de métodos de detección molecular del virus del papiloma humano con una sensibilidad del 95 por ciento”.

“Sin embargo, aunque biológicamente el cáncer de cuello de útero puede ser teóricamente erradicado, y la carga de enfermedad por virus del papiloma humano es significativa, su erradicación aún está lejos”, aclara el documento del miembro del ICO, que añade que el cáncer de cuello de útero “se encuentra dentro de los tres tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres a nivel mundial, además de ser el más común en 41 de 184 países”.

En España, afecta a 10,6 mujeres de cada 100.000 al año

A juicio de Bosch, “el 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo se producen por los tipos de virus del papiloma humano 16 y 18”. Además, indica que “en España, afecta a 10,6 mujeres de cada 100.000 al año”, y que “a nivel mundial, más de 290 millones de mujeres están infectadas”.

Por último, el editorial del ICO indica que la vacunación y el cribado frente al virus del papiloma humano “son prácticas preventivas complementarias que a menudo se aplican de manera separada”. “El estudio VPH Faster tiene como objetivo integrar vacunación y cribado para acelerar la reducción de la incidencia del cáncer de cuello de útero y su mortalidad”, concluye al respecto.