Política y Sociedad

Sanitas busca oportunidades de inversión tras aumentar sus ingresos un 10 por ciento en el último ejercicio

Iñaki Ereño

Iñaki Ereño

El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, presentó ayer los resultados económicos obtenidos por el Grupo en 2009 junto a la directora de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, y la nueva directora general de Finanzas de la compañía, Gabriela Pueyo. Según afirmó Ereño, “ha sido un año duro para el sector”, lo cual no ha impedido que durante el pasado ejercicio esta entidad desarrollase un volumen de actividad inusual en tiempos de crisis, dando a conocer una novedad cada dos meses.

Tal y como destacó el consejero delegado de Sanitas, fruto de esta apuesta por la innovación se pusieron en marcha nuevos productos como la cobertura de desempleo; los servicios e infraestructuras hospitalarias (Hospital de Manises); o la ampliación del Hospital Sanitas La Zarzuela; así como la creación de nuevas unidades de negocio como Health Dialog España o Sanitas Welcome. “Se trata de una diversificación hacia modelos de negocios diferentes al trabajo tradicional de Sanitas”, explicó.

Creación de empleo y crecimiento por encima del mercado

El grupo se comportó como un creador de empleo neto, con 1.147 nuevos puestos de trabajo, a lo que el nuevo Hospital de Manises, con una participación de Sanitas del 60 por ciento, ha aportado 684 empleados. La plantilla creció un 21,7 por ciento (frente al 10,2 del año anterior), al alcanzar los 6.432 empleados. Por su parte, los negocios de nueva creación han generado 463 puestos de trabajo.


El Hospital de Manises


Asimismo, Sanitas Seguros creció por encima del mercado, al alcanzar su volumen de ingresos por primas los 1.040,6 millones de euros, un 6,1 por ciento más que el año anterior. La compañía cerró 2009 con 1,97 millones de clientes (+0,5 por ciento), mientras que la facturación de Sanitas Hospitales, que ya cuenta con 57 centros médicos propios en España, creció un 16,1 por ciento hasta los 161,1 millones de euros. Por otro lado, Sanitas Residencial facturó 98,3 millones de euros, un 4,9 por ciento más.

Según explicó Iñaki Ereño, en el ejercicio del año pasado, el volumen de ingresos de Sanitas Seguros creció por encima del mercado (un 6,1 por ciento más que en 2008), hasta alcanzar los 1.040,6 millones de euros. La cuota de la compañía en 2009 ha seguido creciendo y es ya del 16,96 por ciento (de acuerdo con el informe ICEA).

Nuevos horizontes sin concursos públicos a la vista

Tal y como destacó Ereño, en los últimos años, Sanitas ha llevado a cabo una profunda revisión del negocio. “Esperamos dar noticias muy interesantes a lo largo de 2010 porque estamos en una situación emprendedora”, aseguró el consejero delegado. domain name data En este sentido, anunció que, a pesar de la concentración de la actividad de Sanitas en Madrid, están abiertos a nuevas oportunidades que se adapten a su “capilaridad” en otras zonas del país.

No obstante, descartó competir a corto plazo en nuevos proyectos de concesión de la gestión de hospitales públicos, tras haber “perdido”, la del nuevo Hospital de Móstoles (Madrid). “1,2 por ciento es la cifra por la que hemos perdido contra Capio”, señaló tras afirmar que este proyecto les interesaba mucho y que quizás no hicieron una correcta aplicación de las condiciones del pliego. web archive domain mentions . “No nos vemos este año compitiendo por una nueva concesión pública”, subrayó. Por el momento, la compañía gestiona dos hospitales y 55 centros médicos propios, además de su colaboración con otros centros asociados.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario