Política y Sociedad Unión de médicos, dentistas, farmacéuticos y Enfermería con Policía y Guardia Civil

Un censo de centros con mayor riesgo, medida para frenar las agresiones a sanitarios

— Madrid 22 Feb, 2018 - 6:17 pm

Representantes de los Consejos Generales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Dentistas se han reunido en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) con los interlocutores sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para poner en marcha acciones conjuntas con el objetivo de frenar las agresiones al personal sanitario de todo tipo, como puede ser la creación de un censo de centros sanitarios catalogados en función del nivel de riesgo que representa cada uno.

En el encuentro participaron los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Serafín Romero; de Enfermería, Florentino Pérez Raya; y de Dentistas, el doctor Óscar Castro; la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), Rosa López, y los interlocutores sanitarios de la Policía Nacional, Javier Galván, y de la Guardia Civil, el comandante Basilio Sánchez.

Para el doctor Serafín Romero, anfitrión del encuentro, esta reunión fortalece una coordinación «necesaria» en el ámbito de las agresiones a los sanitarios porque aglutina los esfuerzos que estas organizaciones llevan a cabo para que estos hechos afecten «lo menos posible a la calidad asistencial y a los profesionales». En su intervención, Javier Galán señaló algunas de las medidas que están en marcha como la elaboración de un censo de centros sanitarios catalogados en función del nivel de riesgo que representa cada uno.

También explicó que se actualizaron los sistemas informáticos con antecedentes, denuncias y agresiones a sanitarios. El objetivo es «establecer una política de seguridad coordinada que incluya la figura de un director de seguridad en todos los centros sanitarios y organizar un sistema de seguridad interna de la Sanidad española». Galán resaltó la necesidad de que todas las comunidades autónomas se impliquen en este objetivo para llegar a implantar medidas que ya funcionan en otras regiones.

Afectan a todos los profesionales sanitarios

Por parte de la Guardia Civil, Basilio Sánchez aseguró que «en el ámbito rural y en zonas más despobladas esos médicos y enfermeras, jóvenes y mujeres en muchos casos, están muy desprotegidos frente a las agresiones». Para elaborar nuevas medidas, la Guardia Civil «está haciendo estudios y propuestas». Sánchez destacó la «excelente coordinación» existente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que la Policía se dedican al ámbito hospitalario y la Guardia Civil, a los centros de salud.

El presidente del CGCOM recordó que el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC recoge las denuncias recibidas en los Colegios de Médicos, y señaló que este servicio «facilita que el diagnóstico esté hecho». Sin embargo, lamenta no hacer el tratamiento junto con las Administraciones. Por su parte, Florentino Pérez Raya animó a los profesionales sanitarios a denunciar todo tipo de agresiones porque «es un tema que preocupa desde hace muchos años».

El doctor Óscar Castro y Rosa López Torres manifestaron que desde sus profesiones también tienen que hacer frente a este problema, «especialmente cuando trabajan solos, en núcleos aislados y en horarios conflictivos» y agradecieron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil su implicación.

Deja un comentario