Política y Sociedad Así como el resto de funcionarios en idéntica situación, según el Supremo

Sanitarios indefinidos no fijos cuya plaza se cubra en concurso serán indemnizados con 20 días por año

supremo_funcionarios
— Madrid 20 Abr, 2017 - 5:52 pm

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que los trabajadores indefinidos no fijos del sector público, cuando pierden su plaza por cobertura de la misma mediante concurso, tienen derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio, con límite de 12 mensualidades, y no de ocho días por año como se había indicado hasta ahora en casos de cese por amortización de vacantes.

tribunal_supremo_fefeEl pasado 28 de marzo, el TS confirmó que era procedente la indemnización de 20 días por año trabajado para una contratada indefinida no fija del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la que se rescindió el contrato en marzo de 2013 por cobertura por concurso-oposición de la plaza que ocupaba.

El Alto Tribunal rechazó así el recurso del abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que concedía una indemnización de 19.214 euros a la trabajadora, a la vez que desestimó el recurso planteado por ésta, quien alegaba que no constaba que su plaza fuese sacada realmente a concurso, ni que fuese cubierta como resultado del mismo.

Considera que éstos no son equiparables al trabajador temporal

En su resolución, el Tribunal Supremo señala que ha modificado el criterio cuantitativo respecto a estas indemnizaciones porque la figura del indefinido no fijo “no es equiparable al contratado temporal”. Además, considera que en el origen de ésta institución “se encuentra un uso abusivo de la contratación temporal por parte de algún órgano administrativo”. Un supuesto que, de llevarse a cabo en la empresa privada, convierte el contrato en fijo, algo que no sucede en el caso de la Administración, donde el acceso a los puestos funcionariales y laborales debe llevarse a cabo mediante concurso público.

Dado que considera la figura jurídica del contrato indefinido no fijo como diferente a la del temporal, el Tribunal Supremo juzga “insuficiente” la indemnización de ocho días por año que hasta ahora le venía reconociendo al primero. Según reza la sentencia, y pese al vacío normativo, resulta necesario que la indemnización para los indefinidos no fijos sea superior a la establecida para la terminación de los contratos temporales.

Por último, la Sala IV del TS señala que, ante la ausencia de un régimen jurídico propio del contrato indefinido no fijo (reconocido pero no desarrollado por el Estatuto Básico del Empleado Público), resuelve el debate en torno a la cuantía de la indemnización acudiendo a supuestos comparables, considerando que es acogible la indemnización de 20 días por año de servicio, con límite de 12 mensualidades, que establece la ley para los supuestos de extinciones contractuales por causas objetivas.

Deja un comentario