Política y Sociedad Con una partida total de 4.093 millones de euros

La Sanidad supone sólo el 1,2% del total de los Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE), en el que la partida destinada a la Sanidad representa el 1,2 por ciento del total -por el 1,7 por ciento de, por ejemplo, la partida destinada a Defensa, el 1,6 por ciento de Industria y Energía y el 2,2 por ciento dedicado a Agricultura, Pesca y Alimentación-, con 4.093 millones de euros, por los 4.000 millones de 2016.

montoro_pastorEstos datos representan un crecimiento de un 2,3 por ciento respecto a los mismos presupuestos del año pasado. Además, la partida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se incrementa en 161,34 millones de euros, un 7,97 por ciento respecto al del 2016, llegando a los 2.184,6 millones.

«Este presupuesto refleja la apuesta del Gobierno por las personas y las políticas sociales. Las cifras demuestras el compromiso del Gobierno con la Ley de Dependencia, la lucha contra la pobreza en familias y niños, y la lucha contra la violencia de género», afirman desde la cartera sanitaria del Gobierno.

Reparto para las prioridades del Ministerio de Sanidad

En este sentido, el organismo sanitario desgrana el reparto de este presupuesto en los temas que considera preferentes. Así, afirma que están «reforzando la dependencia, que es una prioridad», al dedicar 102,52 millones de euros más en este ejercicio 2017, es decir, un 8,85 por ciento más respecto al presupuesto del 2016, alcanzando los 1.354,81 millones.

Otra «prioridad» para el Ministerio de Sanidad es la lucha contra la violencia de género. «El presupuesto de este año para la lucha contra esta lacra se incrementa un 9,91 por ciento respecto al año anterior», explica, aunque este aumento sólo representa 2,5 millones de euros más, hasta los 27,73 millones de euros.

Presupuesto destinado a agencias y organismos

Por otro lado, en el año 2017, los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, a sus organismos autónomos de carácter sanitario (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes) y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dentro de la política de Sanidad, ascienden a 172 millones de euros; el presupuesto de este Departamento en esta política crece, por tanto, un 3 por ciento respecto a 2016.

En el marco competencial de este Ministerio destacan las siguientes actuaciones y dotaciones: las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de cuatro millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del sida y otras enfermedades de transmisión sexual; el fomento de la donación y el trasplante de órganos, así como la mejora de los sistemas de información sanitaria; y, por último, el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión, que se dotan con cinco millones.

Reacciones ante los PGE

fadspPara la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), este presupuesto «se aleja mucho del de 2010 (922 millones de euros menos), por lo que evidentemente es insuficiente para recuperar los recortes que se han llevado a cabo estos últimos años».

«Si analizamos las partidas, se objetiva que las cantidades que se dedican a estrategias de salud son mínimas y totalmente insuficientes para los fines que dicen destinarse (enfermedades raras, estrategias de salud, prevención y control del SIDA y otras ETS)», prosigue la Federación.

Por último, a juicio de la FADSP, «siguen sin existir fondos de cohesión que deberían estar destinados a mitigar las desigualdades en salud entre las comunidades autónomas, aparece una partida de cinco millones para sistemas digitales, que también acabaran en manos de empresas privadas».

1 Comentario

  1. Miguel Angel Colomer says:

    Parece que de los profesionales de la medicina, no se acuerdan. Hacienda, recuerda que somos parte necesaria para sostener una parte muy importante del sistema. Hemos sido maltratados económicamente y sigue existiendo un agravio comparativo con el resto de los países de nuestro entorno (frase que tanto gusta repetir a los políticos).

Deja un comentario