Política y Sociedad Con apoyo de todos los agentes del mundo de la salud

Sanidad se compromete en el Senado a impulsar medidas que relancen los genéricos

La Cámara Alta del Parlamento de España ha permitido al Ministerio de Sanidad avanzar en su compromiso para impulsar el uso de los medicamentos genéricos en el país, con presencia y apoyo de todos los agentes del sector salud y con motivo del acto central de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) por el 20 aniversario de estos fármacos.

Abrió este acto institucional el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, quien atribuyó a la mencionada Asociación de ámbito nacional su pleno derecho para actuar como entidad interlocutora entre las Administraciones y los órganos de representación de los profesionales sanitarios.

Raúl Díaz-Varela

Raúl Díaz-Varela

Ahorrar con la misma eficacia

El presidente del AESEG, Raúl Díaz-Varela, señaló el encuentro como el punto culminante del programa de actos centrados en las dos primeras décadas de los medicamentos genéricos en España. Para transmitir a los asistentes el efecto reductor en los precios de los medicamentos que han tenido hasta ahora los genéricos, mostró una caja de 14 comprimidos de 20 mg de omeprazol.

Según explicó el máximo representante de esta Asociación, su precio era en 1998 de más de 39 euros, mientras que esa misma caja únicamente cuesta 1,26 euros en la actualidad, con un ahorro del 96 por ciento, apreciable en el bolsillo de los pacientes y las arcas públicas y sin merma alguna de la eficacia terapéutica del referido fármaco. Todo ello al igual que la sinvastatina, añadió, que hoy permite tratar a 23 personas por el mismo precio que tenía tratar solo a un paciente hace 15 años.

Al servicio de los españoles

Cuantificó Raúl Díaz-Varela el ahorro que suponen los genéricos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 1.000 millones de euros anuales, desde un sector que aumenta el PIB nacional y cuenta con 9.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos, así como con capacidad para dedicar el 3,5 de su facturación a innovación y cerca del 40 por ciento de su producción a las exportaciones, en beneficio de la balanza comercial del país, tal como precisó.

Por un precio razonable

Sin embargo, Díaz-Varela considera que los precios en descenso infinito comprometen el futuro del sector y los ahorros que podría hacer posibles, de ahí que pidiera un pacto por la sostenibilidad que tenga presente la paradoja de que los genéricos no generan gasto, sino ahorro. Por esta razón, pidió cambios normativos que incluyan una diferencia de precio razonable entre los genéricos y sus marcas sin patente de referencia, al igual que ocurre en el resto de los países de nuestro entorno.

Con la prescripción por principio activo

Junto a una política sensata de diferenciación de precios, el presidente de AESEG también reclamó que se potencie la prescripción y dispensación por principio activo, además de limar las diferencias autonómicas que son causa de inequidad entre distintas regiones. En ese sentido, recordó, es el médico el que prescribe y el farmacéutico el que dispensa, en un circuito en el que lo que importa es el principio activo y no la marca.

Expresó Díaz-Varela también su satisfacción porque el encuentro fue un estímulo para la reflexión, y autocrítica en algunos casos, de los agentes del ámbito de la salud, con la mirada puesta en el eslabón más débil de la cadena, que siempre es el paciente. Por ello, aunque admitió que a los genéricos les queda todavía mucho camino por andar, garantizó que recorrerlo en unión asegura alcanzar metas más lejanas, para lo cual es imprescindible tener un marco normativo estable y previsible.

Encarnación Cruz

Encarnación Cruz

Calidad, seguridad y aficacia

La directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, alabó la elección del Senado como escenario del encuentro. Además, reconoció el papel del genérico por los ahorros importantes que aporta a las Administraciones, de forma que España es hoy, según su afirmación, uno de los países con mayor cobertura farmacéutica.

Para la representante ministerial, los genéricos permiten incrementar la innovación, con calidad, seguridad y eficacia garantizadas, de forma que las terapias llegan a más ciudadanos, como se aprecia, por ejemplo, en el hecho de que, aproximadamente, el 47 por ciento de los medicamentos dispensados en la red de la farmacia comunitaria son genéricos. Este es un porcentaje todavía alejado, admitió, de la media europea, con el agravante de que también hay mucha variabilidad interna en España, en términos territoriales.

“Aliados” del SNS

Destacó Encarnación Cruz también que en los últimos años han sido 211 los principios activos que lograron su versión genérica, en una expansión que ha llegado también al ámbito hospitalario, como demuestra el 22 por ciento de penetración que tienen algunos centros y el claro ejemplo de imatinib, que ya ha reportado muchos ahorros a los balances contables.

No negó Cruz, sin embargo, que la penetración del genérico se ha frenado en España, por eso informó de que la cartera sanitaria del Gobierno estudia medidas normativas y de otro tipo para estimular el incremento de su uso. En esa línea se llegará a un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y AESEG, similar al suscrito con Farmaindustria. Ello junto a otras actuaciones que harán posible, con incentivos y objetivos comunes, reducir al alta variabilidad autonómica en el uso de estos medicamentos, además de la incorporación de mecanismos de aprobación automatizada para estos fieles “aliados” del SNS.

Belén Crespo

Belén Crespo

Acompañando al genérico

Después de la mesa inaugural, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, manifestó que este organismo regulatorio ha apoyado las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG), sin género de duda, en sus dos décadas de vida. Con ello, felicitó a AESEG por haber mantenido muy altos los estándares de calidad y eficacia de los genéricos.

A este mérito, Belén Crespo sumó su apoyo siempre decidido a la Directiva Europea de Farmacovigilancia y de lucha contra los medicamentos falsificados. Según sus palabras, se trata de un sector que no ha dejado de crecer, lo que le reporta, tal como confesó, una gran  satisfacción personal, tanto como responsable de un ente regulador como una mera ciudadana más. Gracias a los genéricos, aseguró, crece el acceso a las terapias y se refuerza la sostenibilidad del SNS.

Belén Diego Serrano

Belén Diego

Casi 9.000 genéricos

Haciendo memoria, Crespo se remontó al Contrato de Gestión del INSALUD de 1999, momento en que ella misma tenía altas responsabilidades y se pudo vincular la introducción de los genéricos al estímulo para su uso por parte de los profesionales sanitarios. Como hitos recientes, citó haber alcanzado la paradigmática cifra de 8.962 genéricos en España y el apoyo que se presta a los compradores latinoamericanos de genéricos españoles.

Para seguir en apoyo de los genéricos, la directora de la AEMPS defendió la evidencia científica como su mejor defensa, junto a la necesidad de tomar medidas contra acciones torticeras que pudieran darse contra las EFG; además de las iniciativas que, necesariamente, tiene que adoptar la Administración para la promoción de estos instrumentos al servicio de la salud de las personas.

Serafín Romero

Serafín Romero

Así lo ven los médicos

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Serafín Romero, ratificó que los genéricos ayudan tanto a sostener la Sanidad de todos como a promover la innovación. Sobre la prescripción por principio activo, aseveró que es un mandato de las organizaciones Médica Colegial (OMC) y Mundial de la Salud (OMS), y de la Asociación Médica Mundial (AMM), siempre con la exigencia de que el paciente sepa, sin dudar, el medicamento que toma.

Deseó Serafín Romero que haya un adecuado equilibrio entre la potenciación del uso de los genéricos y la llegada de nuevos fármacos que mejoren la salud de las personas. Por otro lado, reprochó que se transmitan a la ciudadanía mensajes equívocos sobre los genéricos, lo que da cancha a ciertos mensajes, incluso institucionales, muy perjudiciales, a su juicio, para unos medicamentos cuyas bondades no deben dudarse nunca. En el capítulo de las peticiones, también pidió un mayor apoyo a la Atención Primaria, en paralelo a un uso creciente de los genéricos.

Jesús Aguilar

Jesús Aguilar

Paralelismo genéricos-farmacéuticos

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, saludó a todos los presidentes de compañías farmacéuticas presentes en el acto, tras lo que echó la vista atrás para recordar que hace 20 años todos los mensajes eran contrarios a los EFG en España, por lo que se congratuló durante de que estas dos décadas hayan servido para asentar la cultura del genérico en España. Todo ello con plena conciencia, explicó, de que los profesionales que atienden a los 2,3 millones de ciudadanos que entran cada día en las farmacias son informados sobre las garantías de seguridad, eficacia y calidad que ofrecen los EFG. Esta es una filosofía que desde el colectivo farmacéutico tiene que pasar, necesariamente, por un apoyo más decidido, administrativamente hablando, a estos fármacos imprescindibles.

Tras tres años al frente del CGCOF, Jesús Aguilar considera que hay un cierto paralelismo entre los farmacéuticos y los genéricos; porque siempre se dice de ambos en todos los foros que son imprescindibles, sin que eso se traduzca en nada concreto.

El techo del 65 por ciento

Aguilar comentó también que el 46 por ciento actual de penetración de los genéricos en España está lejos del 65 por ciento del máximo legal que pueden alcanzar los genéricos en el país. Sin decidir si ese porcentaje actual es el adecuado, o no, considera que los EFG siempre tendrán el apoyo de sus colegas de profesión.

Como conclusión, el presidente de la corporación farmacéutica calculó que en España se hicieron muy bien las cosas a favor del genérico hasta el año 2015, momento en que la cosa se truncó, aunque también razonó que hay otros problemas, como el precio producto, que a veces está por debajo de los costes industriales de fabricación, y que el ahorro real de algunos genéricos, respecto a precio, apenas se sitúa en el 15 por ciento.

Iñaki Betolaza

Iñaki Betolaza

País Vasco, territorio genérico

El director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, incluyó en las virtudes de los genéricos su contribución al PIB por ser un claro motor de la economía. Además, celebró que estos fármacos, y los biosimilares, sean herramientas estratégicas.

Recordó Iñaki Betolaza que el País Vasco está cerca de cifras europeas en genéricos, con 11,7 por ciento incremental en los últimos años. Todo ello con un 65 por ciento de prescripción por principio activo que, sin embargo, produce la paradoja de haber visto bajar dos puntos el uso de EFG.

Como posibilidad a imitar, el representante de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico citó, con la mirada puesta en Encarnación Cruz, las cooperativas de genéricos que se forman en Estados Unidos, al ser en su opinión un referente a estudiar.

Ana Sánchez Méndez

Ana Sánchez Méndez

Genéricos e inteligencia

Felicitó Betolaza a los profesionales sanitarios del País Vasco, por haber hecho suyos los principios beneficiosos de los genéricos, esfuerzo colectivo que se ve reforzado por el programa público del paciente activo, que también respalda la prescripción por principio activo. A ello, añadió otras medidas, como la focalización en lista reducida de principios activos de sustitución automática y un tratamiento preferente de los EFG en Atención Primaria. En cuanto a los principios activos no sustituibles, informó de que también tendrán genéricos, y citó la dispensación por DOE con la que se trabaja actualmente en el País Vasco

Concluyó el representante de la Administración vasca con la afirmación de que todos los agentes del sector salud deben aplicar su inteligencia para lograr un mayor uso de los genéricos, ya que el genérico en España es una historia de éxito, en beneficio de todos los ciudadanos. Pidió también que se corrija el lapsus legal que permite que las marcas sin patente y los genéricos tengan el mismo precio.

Antonio Bernal

Antonio Bernal

Pacientes y desventajas nominativas

El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, afirmó taxativamente que los pacientes son partidarios de los genéricos. No obstante, también señaló el problema de la isoapariencia que, a veces, dificulta la administración de fármacos en los pacientes polimedicados y añosos. En ese sentido, considera muy conveniente apoyar a la farmacia comunitaria y el uso de Sistemas Personalizados de Dispensación (SPD).

Tras el paciente, la responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez Méndez, estableció que las dinámicas de bajada de precios sin freno amenazan a la larga la viabilidad de los genéricos. Además, detectó el problema de base, en la competencia entre marcas y genéricas, que supone que los principios activos tengan muchas veces nombres casi impronunciables por su dificultad. Como clave para avanzar, pidió desterrar las guerras de guerrillas entre los partidarios y los detractores de los genéricos, algo que se corrige, afirmó, con diálogo.

Francisco Igea

Francisco Igea

Cambios normativos desafortunados

Acto seguido se desarrolló una mesa de debate con políticos, que inició el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Francisco Igea, que se mostró partidario de la “política basada en la evidencia” al afirmar que la industria del genérico es capital en España, de cara a lograr un cambio en el modelo productivo nacional. Por eso, propuso, como primera medida, modificar los cambios normativos recientes que han frenado el uso de genéricos.

Ironizó Francisco Igea, mirando a su colega José Martínez Olmos, quien es poRtavoz de Sanidad en el Senado por parte del PSOE, al dar a este grupo parlamentario la bienvenida a la defensa de la unidad de mercado, en velada referencia a la línea especial que se sigue en Andalucía en materia farmacéutica. Este aspecto fue rebatido por el político socialista, primero con lenguaje no verbal y luego con palabras. En general, Igea añadió que el tsunami de la innovación terapéutica no debe pagarlo nunca el sector de los genéricos.

José Martínez Olmos

José Martínez Olmos

Ahorro e innovación

José Martínez Olmos mostró su preocupación porque haya compañías de genéricos que desistan de lanzar al mercado nuevos principios activos por su falta de interés industrial. Evitarlo requerirá, afirmó, promover una estrategia nacional de Sanidad que incluya el impulso a los genéricos, al contribuir al mismo tiempo al ahorro y a la innovación.

Instó Martínez Olmos a que el Gobierno central “se moje”, de una vez, en la defensa de los genéricos. Además, le pidió que se combatan con eficacia los falsos comentarios que se difunden, al afirmar que las compañías pequeñas de EFG no pueden garantizar la eficacia, indudable desde la aprobación de estos medicamentos.

Replicó el socialista al político de Ciudadanos que el Tribunal Constitucional falló que las subastas andaluzas no van en contra de la unidad de mercado, ni causan otros perjuicios algunos al SNS. Finalizó su intervención con la conclusión de que hay que felicitar a los profesionales sanitarios por haber asumido las ventajas de los genéricos, en beneficio de los ciudadanos.

Antonio Alarcó

Antonio Alarcó

Pacto por la Sanidad

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Alarcó, se alegró de poder defender en la institución, que es la casa de la ciencia, según su definición, a los genéricos como instrumento imprescindible para la perduración de la Aanidad.

El ‘popular‘ reiteró que el sector de los genéricos es estratégico, porque ayuda a la salud, hace sostenible el SNS y crea empleo y, por lo tanto, no merece el falso mito del 20 por ciento de eficacia dudosa que le atribuyen algunas voces capciosas. Complementariamente, estima que el Pacto por la Sanidad que él desea deberá incluir la diferenciación por precio para los genéricos.

Nerea Ahedo

Nerea Ahedo

Insistir en la dispensación

La portavoz delPNV en la Comisión de Sanidad del Senado, Nerea Ahedo, cree que las mejores regulatorias a favor de los genéricos han sido más bien “peoras” y que los genéricos se tienen que diferenciar por precio y por apoyo a la dispensación por parte de los farmacéuticos.

Nerea Ahedo admitió que la innovación es necesaria pero no siempre necesariamente cara, si las Administraciones saben negociar bien con la industria. Por eso, aboga por implantar una nueva cultura del diálogo entre los laboratorios y las autoridades sanitarias. En ese flujo de relaciones, entendió que el sector del genérico es un puntal más de los recursos que se destinan a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Ángel Luis Rodríguez de la Cierda, director general de AESEG

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

Hoy y mañana

Clausuró el encuentro el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, con alusión a las distintas etapas que ha seguido el genérico en España, hasta llegar al estancamiento actual. A falta de un desarrollo normativo adecuado, alertó de la desmotivación que se produce en el sector, con el peligro de que las inversiones vayan a otras opciones empresariales.

Tomó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda la idea de Encarnación Cruz de que los compromisos que se adquieran entre la Administración y la industria de los EFG deben ser a largo plazo.

Además, el representante de AESEG aseguró también que esta Asociación seguirá en su afán de formar a los profesionales sanitarios y el resto de los ciudadanos, de manera que el genérico, siempre de forma complementaria, pueda seguir con su contribución a la salud general. Ello será posible, argumentó, con normas igualitarias y equitativas entre los territorios, dentro de la necesaria unidad de mercado, para lo que la patronal del medicamento genérico consideraría muy positivo la consecución de una estrategia nacional específica para los genéricos, concluyó.

Deja un comentario