Política y Sociedad Cuando se conozcan los resultados del estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional

Sanidad se compromete a abordar la detección de la infección oculta por hepatitis C

— Madrid 7 Feb, 2018 - 1:35 pm

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con los miembros de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) a abordar la detección de la infección oculta por el virus de la hepatitis C en cuanto se conozcan los resultados del estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional.

Esta promesa de actuación fue ofrecida, en concreto, por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación de la cartera sanitaria del Gobierno nacional, Elena Andradas, en un encuentro con representantes de esta Alianza y con la presencia de, entre otros, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid (PLAFHC Madrid), Adolfo García.

El interés en que España avance hacia la eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C con una estrategia de detección de la infección oculta fue expuesto a esta representante ministerial con motivo de esta reunión, en la que también se señaló que “todos los casos diagnosticados están siendo tratados”. En este escenario, es necesario el citado plan “antes de llegar a lo que los especialistas denominan ‘agotamiento diagnóstico‘”, manifestaron desde la AEHVE.

Habrá información preliminar en abril

Por su parte, Elena Andradas aseguró que es interés de la Administración sanitaria “plantear una estrategia de detección de la infección no diagnosticada y diagnóstico precoz, de la que participen las comunidades autónomas a través de la Comisión de Salud Pública, conjuntamente con el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEACH), en cuanto se disponga de los datos del estudio de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional”.

En este contexto, durante el encuentro se puso de manifiesto que el mencionado estudio se encuentra “en fase de procesamiento de datos”. A través del mismo “será posible disponer de información preliminar en unos tres meses”, explicaron, tras lo que declararon que, “hasta este momento, los estudios realizados en España en población real sitúan la prevalencia de la infección activa por el virus C en el entorno del 0,4 por ciento”.

Por último, Andradas, que confirmó que el Ministerio de Sanidad “comparte plenamente que, tras el esfuerzo realizado en tratamiento en un plazo corto de tiempo (España es el país que más pacientes ha tratado entre 2015 y 2017), hay que abordar una estrategia –que, además, ya reflejaba el propio PEAHC- para la eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C”. En este sentido, volvió a referirse al estudio en proceso, que permitirá ver qué poblaciones, además de las identificadas como población de riesgo –población reclusa, UDIs, HSH, pacientes en diálisis…- son objetivo de esta estrategia.

Deja un comentario