Política y Sociedad en marcha la campaña de vacunación 2016-2017

Sanidad recomienda vacunarse de gripe a mayores de 65 años, grupos de riesgo y personal sanitario

— Madrid 17 Oct, 2016 - 4:06 pm

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la campaña de vacunación 2016-2017, asegurando que la vacuna frente a esta enfermedad “es una de las medidas de salud pública más eficaces” para evitar su aparición en mayores de 65 años y otros grupos de riesgo y que “los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos”.

ministerioEntre esos grupos de riesgo, además de los mayores de 65 años -con especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas-, el Ministerio señala como receptores de vacunación gratuita a menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones, como son niños -mayores de seis meses- y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares -excluyendo hipertensión arterial aislada- neurológicas o pulmonares; niños y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemias, cáncer o enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, entre otras enfermedades; niños y adolescentes, de seis meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Además, el Ministerio recomienda también vacunarse a aquellas personas que trabajan en el sector sanitario o a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como bomberos o miembros de protección civil.

“Por sexto año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, este año mediante la prórroga del acuerdo del año anterior, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, explica la institución, que asegura que este acuerdo proporciona un “ahorro superior a los 5 millones de euros”.

Las instituciones participantes para la temporada 2016-2017 son, al igual que en la temporada anterior, además del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 13 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. “Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo más de 5.100.000 dosis de vacuna”, apunta el Ministerio.

3 Comentarios

    • Jesús Hernando says:

      Totalmente de acuerdo, pero ya sabemos… como no lo pagan ellos, sino el contribuyente y los beneficios son para sus amiguetes!!!

  1. Sebastian C. Garcia Gil says:

    as vacunas deben traer mecanismos de bioseguridad para su correcta y segura administración. tal y como contempla la normativa UE. Si son las mismas del año pasado habrá que verlas…..

Deja un comentario