Política y Sociedad Jornada organizada por la Fundación IDIS

La Sanidad Privada apuesta por el I+D y ya participa en casi la mitad de los ensayos clínicos de España

Los principales agentes del sector de la Sanidad Privada de España se han reunido en la Jornada ‘Innovación en centros privados: caminando hacia 2018‘, organizada por la Fundación IDIS, junto con Farmaindustria, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), para mostrar los avances de dicho sector en su apuesta por el I+D, como es el hecho de que en 2016, el 48 por ciento de los ensayos clínicos tuvieran presencia de centros privados.

davLa inauguración de la jornada corrió a cargo del presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor; el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay; la directora técnica de Fenin, María Aláez; y el presidente de ASEBIO, Jordi Martí.

Tras ellos, participaron en una mesa redonda otros representantes de la Sanidad Privada, como la responsable de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín; la directora del Biomedical Research Institute de la Fundación Jiménez Díaz, Carmen Ayuso; la directora clínica de la compañía biomédica Pfizer España y Portugal, Estrella Soriano; el director de I+D+i del Grupo HM Hospitales, Cristóbal Belda; y el vicepresidente de EUROPSO y representante de Acción Psoriasis, David Trigos.

Adolfo Fernández-Valmayor introdujo el encuentro recordando la importancia del sector privado en la innovación, un aspecto en el que “España se encuentra bastante alejada” del porcentaje de gasto público destinado a su impulso, en comparación con otro países del mundo y de Europa. El presidente del IDIS señaló la “simplificación de trámites para la innovación” como una de las claves para mejorar el modelo de I+D español, y a la “obsolescencia tecnológica” como otro de los mayores problemas, derivado también de esa falta de inversión.

Por ello, el representante de esta entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, reiteró la necesidad de “impulsar un pacto por la Sanidad y la innovación”, que incluya a todos los agentes sanitarios y que, “en un contexto donde abunda la demagogia”, se alcance finalmente un “pacto despolitizado”.

Para María Aláez, es necesario también conseguir una “mejor regulación que redunde en una mayor seguridad y una mayor confianza en la tecnología”, algo que estará más cercano con el nuevo marco legal europeo que entrará en vigor en 2018 y que “proporcionará una mayor claridad” y evitará las “interpretaciones nacionales” que provoquen diferencias de criterios a la hora de innovar en los países europeos.

Jordi Martí, Javier Urzay, Adolfo Fernández-Valmayor y María Aláez

Jordi Martí, Javier Urzay, Adolfo Fernández-Valmayor y María Aláez

Javier Urzay, por su parte, puso en valor de nuevo la colaboración público-privada, “en un momento que parece que está de moda denostar la Sanidad Privada”, así como el proyecto Best puesto en marcha por Farmaindustria, que pretendía colocar a España entre los mejores países en los que realizar ensayos clínicos, algo para lo que hay que seguir “trabajando juntos”.

Por último, el presidente de ASEBIO definió el concepto de innovación como “absoluto, puesto que algo es innovador o no lo es”. Para Jordi Martí, innovación “es igual a inteligencia más valor”. Además, cree que “no hay motivos” para pensar que los centros privados son “inhábiles” para participar de los procesos de innovación.

La importancia del Real Decreto de Ensayos Clínicos

En la mesa redonda ‘Investigación en centros privados: 2016-2018, pasado, presente y futuro inmediato‘, Amelia Martín destacó el Real Decreto 1090/2015 de Ensayos Clínicos y señaló que “España ha sido el primer país de Europa en implementar esta normativa”. Además, recordó la importancia del proyecto Best, gracias al cual Farmaindustria consiguió conectar a 45 compañías farmacéuticas, tres sociedades científicas, 13 comunidades autónomas y 89 hospitales para impulsar la innovación.

“El número de centros privados que han participado en ensayos clínicos ha seguido creciendo”, aseguró la representante de Farmaindustria, que repasó otros aspectos en los que la presencia de la Sanidad Privada es relevante, como en el tiempo de espera de puesta en marcha de ensayos clínicos -126 días para los privados por los 139 de los públicos- y en la firma de contratos -89 días para privados y 101 para públicos-.

En una época de cambios

“Tenemos la suerte de estar en medio de una época de cambios en la industria biomédica”, resaltó Estrella Soriano, algo que agradeció, ya que a su juicio, “el modelo actual de I+D es insostenible”. El gasto en innovación es siempre más alto que los resultados que ofrecen los medicamentos y sólo “tres de cada 10 fármacos recuperan la inversión”, añadió. Por ello, propuso conseguir una “relación muy estrecha” con las autoridades reguladoras de medicamentos, ya que “sólo con una mayor conectividad la innovación es realmente posible”, apuntó la representante de Pfizer.

Cristóbal Belda hizo referencia a las claves para conseguir que HM Hospitales sea la primera opción para los pacientes que quieren participar en ensayos clínicos, a pesar de poder elegir una red pública “de enorme calidad y gratuita” para ello. En su opinión, el grupo hospitalario privado ha conseguido “incorporar procesos exigentes de calidad e integrarse dentro de redes europeas”, lo que les aporta un valor añadido.

En último lugar, David Trigos recordó la necesidad de educar a los pacientes para que puedan colaborar en estos ensayos clínicos de manera activa. En definitiva, conseguir “pacientes expertos que se involucren”, que distingan qué ensayos clínicos son pertinentes y que aporten información al diseño de estos estudios, finalizó.

Nuevos reglamentos de diagnóstico in vitro

La coordinadora del grupo de trabajo de Medicina Personalizada y Diagnóstico Avanzado de ASEBIO y directora científica de Amadix, Ana Martin, moderó la mesa redonda “Los nuevos reglamentos en diagnóstico in vitro y su relación con la innovación y puesta en valor de la tecnología”, en la que participó el miembro de este grupo y responsable de calidad de Sistemas Genómicos, Hugo Leis.

El Parlamento Europeo publicó el pasado 17 de junio de 2016 el texto de los dos nuevos Reglamentos que sustituirán las Directivas de productos sanitarios, de productos implantables activos y productos sanitarios de diagnóstico in vitro. “Pensamos que en muchos casos, esta nueva regulación es tremendamente imprecisa.  Ofrecemos a las Autoridades nuestro apoyo para evitar el arbitrio en el desarrollo de estos productos.”, explicó en este sentido el presidente de ASEBIO, Jordi Martí.