Política y Sociedad

Sanidad presenta la segunda fase de la campaña contra las drogas en el extranjero

Pedro José Sanz, Jimena Sanclemente, Nuria Espí y Paula Monje Royo 
Pedro José Sanz, Jimena Sanclemente, Nuria Espí
y Paula Monje Royo

Durante la presentación de esta segunda fase de la campaña, cuyo lema es el mismo que el de la primera para conseguir mayor continuidad, Nuria Espí estuvo acompañada por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pedro José Sanz; la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Paula Monje Royo; y la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente.

 

Aumento de detenciones

 

Tal y como explicaron, a fecha de 30 de noviembre de 2011, 2.100 presos españoles están detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países, cifra que ha aumentado desde finales de junio (1.959). Todos los ponentes coincidieron en que la fuerza de las campañas preventivas es fundamental. “Las exigencias de otros países no son iguales que en España. En algunos, las condiciones de los detenidos en las prisiones son extremas y distan mucho de lo que ocurriría en nuestro país”, destacó Pedro José Sanz, quien añadió que “la actuación consular es muy importante, pero se produce a posteriori, cuando la persona es detenida. Por ello, – continuó – cualquier aviso preventivo que se pueda dar es clave”.

 

Sanidad presenta la segunda fase de la campaña contra las drogas en el extranjeroPor su parte, Paula Monge Royo, explicó que “el Ministerio de Justicia interviene en última instancia, tras la acción de los servicios consulares, y el objetivo es el traslado de las cárceles extranjeras a las españolas, basadas en el principio de reinserción social. Éste contrasta con la dureza de las leyes de algunos países, que incluso pueden imponer pena de muerte o cadena perpetua”. La subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia confirmó también que, a lo largo de 2011, “hemos recibido 236 solicitudes de traslado”. Para facilitarlo, el Ministerio de Justicia cuenta con convenios bilaterales con 27 países y uno unilateral. En esta línea, Nuria Espí hizo hincapié en que “no hay países más tolerantes que otros y además, en muchos de ellos las leyes no distinguen entre consumo o tráfico, bien sea de pequeña o gran escala”.

 

Jimena Sanclemente destacó que el Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas para el Progreso ” puso en marcha, en 1998, el programa ‘Presos españoles en el exterior’.” Tal y como señaló la directora del Instituto, “en la actualidad atenderemos a cerca de 500 personas detenidas en el extranjero, la mayoría de por delitos relacionados con las drogas”.

 

La campaña

 

La campaña se hará efectiva mediante la distribución de 1.000 carteles que se exhibirán en aeropuertos, comisarías, estaciones de ferrocarril, centros de vacunación de Sanidad Exterior y oficinas consulares, entre otros. Asimismo, se distribuirán 80.000 postales. El Ministerio de Sanidad financió la campaña con 13.000 euros. Como reflexión, la delegada del Gobierno en funciones para el Plan Nacional sobre Drogas subrayó que “estas campañas tienen la virtud de poner cara a más de 2.000 españoles indefensos”. Esperamos con confianza y convencimiento, “que la campaña siga con el nuevo Gobierno”, concluyó.

 

Deja un comentario