Farmacia Con la incorporación de Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco

Sanidad extiende a 14 regiones el sistema de prescripción de receta electrónica interoperable

image__MINISTERIO_DE_SANIDAD_58245
— Madrid 3 Ene, 2018 - 4:53 pm

El Ministerio de Sanidad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco comunidades autónomas más: Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco; de modo que son ya 14 las que cuentan con este servicio común en el que están trabajando Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Las cinco nuevas regiones validadas iniciarán de forma inmediata y efectiva el servicio a los ciudadanos, si bien alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero. Esto significa que 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias se añadirán a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.

Respecto al objetivo, la cartera sanitaria del Gobierno apunta que los pacientes tendrán la posibilidad de “moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia de España, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación”.

Las siguientes en adaptarse al sistema

Las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80 por ciento de los centros de Atención Primaria y el 68 por ciento de las oficinas de Farmacia, dando servicio al 65 por ciento de la población.

Las siguientes comunidades que estarán en condiciones de cumplir los requisitos para que Sanidad autorice su entrada son el INGESA (Ceuta y Melilla), Andalucía, Baleares y la Comunidad de Madrid que también están trabajando para adaptar sus sistemas. Con ello, la Administración sanitaria del Ejecutivo resalta que “la receta electrónica sería interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Deja un comentario