Política y Sociedad Recogida en la Instrucción de la Secretaría GENERAL de Seguridad

Sanidad e Interior crean la figura del interlocutor policial sanitario frente a agresiones a profesionales

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha recibido del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la Instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Seguridad, que recoge las medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales sanitarios, entre las cuales se contempla la creación de la figura de interlocutor policial sanitario como “eje de comunicación permanente entre Sanidad, Interior y la Organización Médica Colegial (OMC)”.

Serafín Romero

Serafín Romero

Junto a ambos ministros estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la mencionada corporación, el doctor Serafín Romero; el secretario general de la misma, el doctor Juan Manuel Garrote; el coordinador de su Observatorio de Agresiones, el doctor Alberto Becerra; el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza; y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Serafín Romero agradeció a Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido el apoyo y labor realizada en materia de seguridad de los profesionales sanitarios, que “registra, en los últimos seis años, un total de 2.419 médicos agredidos, que así lo comunicaron a sus respectivos Colegios Oficiales”. Además, recordó que el asesinato de la doctora María Eugenia Romero, el 12 de marzo de 2009 en Murcia, fue el detonante para la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones en el ámbito sanitario y se acordó que ese mismo día fuera reconocido como el Día de las Agresiones de este sector.

Asimismo, el máximo representante de la OMC reconoció el impulso y valor que Zoido dio, en la reunión que mantuvieron hace tres meses, para tomar las medidas necesarias, en la elaboración de la Instrucción, que permitieran cumplir los tres objetivos fundamentales relativos a la seguridad, a la garantía de la asistencia sanitaria y a la prevención de las agresiones a profesionales médicos.

Protocolo de actuaciones

Por su parte, Montserrat dio las gracias a la OMC por promover este protocolo de actuaciones frente a las agresiones a los sanitarios y manifestó que se reconoce la labor que estos profesionales desarrollan en los centros de salud y que, por este motivo, no se puede “permitir que se pierda la confianza en el sistema de convivencia democrática, ya que es fundamental”.

Dolors Montserrat

Dolors Montserrat

En este sentido, la ministra de Sanidad destacó que “el compromiso del Gobierno con los profesionales sanitarios, como el corazón de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), es máximo”. De esta forma, indicó que desde su Ministerio se está trabajando en la creación de un Sistema de Información de Agresiones del SNS.

En concreto, respecto a esta medida, la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo detalló que “sus objetivos serán reunir los datos de las agresiones de todas las profesiones sanitarias que están recogidos en los registros de los Servicios de Salud autonómicos; identificar los puntos críticos y elaborar un mapa de riesgo de agresiones; y crear una evaluación periódica de los incidentes recogidos y de las medidas adoptadas, con el objetivo de tomar las acciones oportunas en tiempo y forma”.

Comunicación permanente

Tras la firma de la Instrucción 3/2017 por el secretario general de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, “se ha entregado a las Direcciones Generales de la Policía Nacional y Guardia Civil para que entre ya en vigor”, comunicó Zoido durante el acto de presentación de la misma. A su vez, resaltó que esta disposición “ha sido fruto de la colaboración y del trabajo coordinado de los representantes de la OMC, del Ministerio de Sanidad y del de Interior”.

Juan Ignacio Zoido

Juan Ignacio Zoido

En relación con esta labor conjunta, Zoido aseguró que “va a permitir dar respuesta a  una doble problemática, por un lado la personal, porque afecta a la seguridad y a la integridad de los sanitarios; y por otro, a lo social, porque repercute negativamente en la función que prestan a la sociedad”.

Para ello, el ministro del Interior indicó que mediante este protocolo de actuación, “se ha dotado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una herramienta que les va a permitir reducir o eliminar toda forma de violencia dirigida contra el personal sanitario a través de una respuesta policial integral y transversal que contempla una serie de medidas preventivas destinadas a detectar y seguir el fenómeno de las agresiones”.

Observatorio de Seguridad Integral

Dentro de ese conjunto de actuaciones, la Instrucción contempla la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario que “establece unos canales de comunicación permanentes con las autoridades sanitarias, las instituciones públicas y las organizaciones especializadas y que, además, asesorará para adoptar las medidas adecuadas para prevenir y reducir las agresiones”, concretó Zoido.

Además, el citado documento recoge la creación de un Observatorio de Seguridad Integral en centros hospitalarios que va a servir para articular mecanismos e instrumentos de colaboración y coordinación a nivel nacional y, por otro lado, “reforzar los dispositivos de seguridad para aumentar la vigilancia en las inmediaciones de los centros médicos”, añadió el ministro de Interior.

1 Comentario

  1. Tremendismo y alboroto...como siempre says:

    Tremendismo y alboroto innecesario….como siempre