Política y Sociedad

Madrid deja sin presupuesto a los centros de salud y justifica la destitución de opositores por desviación de recursos

La Consejería de Sanidad de Madrid ha destituidos a los directores de centros de salud de General Ricardos, Paulino Cubero; Las Águilas, Monserrat Gónzález; Legazpi, Pilar Gómez; y Nuestra Señora de Fátima, Isabel Giraldez, justificándose en una desviación del presupuesto asignado para 2013.

Cubero, por su parte, ha explicado cómo, contando apenas con la quinta parte del presupuesto que tenía para personal en 2012, debió sobrepasar la asignación para garantizar la asistencia y cómo esta excusa ha sido utilizada por la Consejería para justificar la destitución de opositores a la privatización hospitalaria.

Paulino Cubero

Paulino Cubero

Paulino Cubero señaló a Acta Sanitaria que, en su opinión, el cese de los cuatro directores se justificó en la desviación de recursos y se extendió a los responsables de los cuatro centros de salud para ocultar el verdadero motivo. Para Cubero, esta decisión de la Consejería está animada, realmente, por la oposición que Isabel Giraldez y él hicieron, desde sus cargos y desde la Plataforma de Directivos de Centros de Salud de Madrid, de la que Cubero fue portavoz, al proceso de privatización de la sanidad en la Comunidad.

Por otra parte, el ahora destituido director del centro de salud General Ricardos no niega haber sobrepasado el presupuesto asignado al capítulo 1 de su presupuesto de 2013, relativo al personal, pero explica las circunstancias que contextualizan tal hecho. Cubero parte por aclarar que, mientras que en el año 2012 el centro de salud que estaba a su cargo contaba para este capítulo con 116.000 €, de los que en dicho periodo se gastaron 90.000, para el año 2013 le fueron asignados apenas 22.300 €, aproximadamente la quinta parte, teniendo que gastar 55.000; esto sumado a que está por cubrir una plaza de pediatría, lo que representó la mayoría del gasto que se tuvo que hacer por encima del escaso presupuesto que le fue asignado.

AMYTS recuerda que las contrataciones que se hicieron fuera del presupuesto fueron autorizadas desde la Gerencia de AP

image__amyts_200_52476La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) se suma a las críticas por las destituciones de los directivos de los centros de salud madrileños y señala que, ante los fuertes recortes, “muchos directores de Centro, en ejercicio de su deber y responsabilidad, en ocasiones se vieron obligados a solicitar contrataciones por encima de dicho presupuesto con el fin de no poner en peligro la calidad asistencial ofertada por dichos centros” y que “Dichas contrataciones FUERON AUTORIZADAS DESDE LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA. El propio Gerente de Atención Primaria, en una asistencia a la Mesa de Atención Primaria del colegio, anunció a los directores allí presentes que se autorizarían contrataciones por encima del presupuesto, siempre y cuando estuviesen adecuadamente justificadas”.

CSIT Unión Profesional pide que se regulen los criterios de acceso y cese de los directores de centros de salud

image__csit_union_profesional_18466Por su parte, CSIT Unión Profesional (CSIT UP) señala que ya ha solicitado en diferentes ocasiones a la Dirección General de Atención Primaria de Madrid que elabore los criterios que deben regular las funciones y responsabilidades, así como los criterios de acceso y de cese de los Directores de Centros de Salud de la Comunidad. Asimismo, recuerdan de CSIT UP que los actuales Directores de Centro habían sido nombrados de forma provisional, al no existir normativa que regule este aspecto, y que, cuando se fijaron los objetivos del Contrato – Programa para el año 2013, CSIT UP se mostró en contra de la reducción del presupuesto destinado al capítulo I, que fue de una media de 70% con respecto al año anterior. Además, señalan, los recortes presupuestarios suponen que el presupuesto del 2013 era ocho veces inferior al asignado cuatro años antes. De ahí que, para CSIT UP  estos recortes presupuestarios eran inasumibles por los equipos de AP y ponían en riesgo la calidad de la atención prestada a la población, por lo tanto, consideran insuficiente motivo justificar el cese de los Directores en el incumplimiento de una partida presupuestaria con una asignación inicial muy deficitaria sin tener en cuenta los resultados asistenciales y en salud.

La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria se pregunta por qué la desviación de recursos es motivo de cese para estos directivos y no en la Consejería

somamfycLa Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), también ha alzado su voz de rechazo por las destituciones y señala que dichos directores destituidos “llevaban muchos años dirigiendo ejemplarmente sus respectivos equipos de atención primaria, con cumplimiento de objetivos y con una clara vocación de servicio público”. Igualmente, para SoMaMFyC “tampoco parece razonable que la desviación presupuestaria por sí sola sea motivo de cese en los centros de salud, no aplicándose este criterio ni en atención hospitalaria ni en la propia consejería”. En estos términos, esta sociedad teme “que se trate de una revancha dirigida a personas que se significaron en el desacuerdo con la consejería sobre el llamado ‘proceso de externalización de la gestión'” y pide “que se hagan públicos, no sólo los datos presupuestarios sino también el grado de cumplimiento de los objetivos de todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid, en un ejercicio de transparencia y de recuperación de la pérdida de confianza que la ciudadanía y los profesionales hemos sufrido en el último año hacia dicha institución y disipar así las sospechas de que las destituciones respondan a motivaciones puramente ideológicas”.

El PSOE e IU piden la comparecencia del Consejero en la Asamblea de Madrid
José Manuel Freire

José Manuel Freire

El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, anunció a Acta Sanitaria que su partido ya registró la petición de comparecencia, en el próximo pleno regional, del Consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez,  para que explique los motivos de estos ceses. En opinión del portavoz socialista, estas medidas tomadas por la Consejería de Sanidad de Madrid constituyen una represalia por la actuación de estos directivos, en especial de Cubero y Giráldez, por sus actuaciones y postura en contra de la pivatización hospitalaria en la Comunidad. Por su parte, el portavoz adjunto de esta formación en el Parlamento madrileño, José Quintana, señaló: “han pasado cuatro meses y ellos (el PP) acaban de tomar una decisión, que es represaliar a cuatro directores de centros de Salud”. Para Quintana: “vuelve la caza al profesional”.

Rubén Bejarano

Rubén Bejarano

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, también informó que su partido pidió la comparecencia del consejero Javier Rodríguez y calificó como una “caza de brujas” el cese de los directores de los centros de salud. Bejarano calificó como lamentable el hecho de que el cese se justifique en que supuestamente no supieron gestionar el presupuesto que les fue asignado, cuando el gobierno ha querido privatizar la Atención Primaria.

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Mabel says:

    Pues a alguien de esos directores no hizo nada cuando
    cesaron personal por ahorro presupuestario, amortizando
    nuestro CIAS. Y repartiendo los pacientes entre
    Los compañeros, y sobrecargando más al personal
    facultativo. Que les llama la atención, si a ese nivel
    ellos mismos no supieron defender nuestro puesto
    puesto de trabajo, les extraña que los defiendan
    a ellos desde más arriba?

Deja un comentario