Política y Sociedad Se reduce el contenido de azúcar, sal y grasas en 3.500 productos

Sanidad combate la obesidad infantil con un nuevo plan de composición de alimentos

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha presentado el ‘Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas 2017-2020‘, con el objetivo, entre otros, de reducir la obesidad infantil en España, ya que sigue a la cabeza europea en este sentido, pese a bajar del 44,5 por ciento al 41,5 por ciento en niños de seis a nueve años, de 2011 a 2015.

Dolors Montserrat

Dolors Montserrat

Junto a la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo estuvieron presentes el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza; la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo; y la vocal y coordinadora de la Estrategia NAOS, María Ángeles Dol Re.

En este contexto, Dolors Montserrat resaltó que aunque España es “la huerta de Europa”, existe una problemática con la obesidad y el sobrepeso entre la población infantil y juvenil. Por este motivo, añadió que “este Plan es una herramienta eficaz para luchar también contra tres de las enfermedades crónicas que más afectan a los españoles, como son la diabetes, las patologías cardiovasculares y el cáncer”.

Asimismo, dicha estrategia contempla reducir el contenido de sal, azúcar y grasas en más de 3.500 productos, con “el compromiso voluntario de más de 500 empresas” y la inclusión de la reformulación de la composición alimentaria de los mismos para aportar “el 44,5 por ciento de la energía de la cesta total de la compra de la familia española”, explicó la máxima responsable de la Administración sanitaria del Gobierno.

Adaptación progresiva

Para ello, Montserrat destacó la puesta en marcha de este Plan con la firma entre el Ministerio de Sanidad y los sectores de la fabricación; distribución para varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en niños y jóvenes; el vending; y la restauración, tanto social (catering en comedores escolares y empresas) como moderna (restaurantes).

María Ángeles Dol Re

María Ángeles Dol Re

Dichas entidades son las asociaciones Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), de Cadenas Españoles de Supermercados (ACES), Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), y Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS), y las federaciones españolas de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS) y de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Por su parte, Teresa Robledo subrayó que “se pretende atender a las necesidades europeas para actuar sobre la alimentación y, de esta forma, reducir los azúcares, la sal y las grasas, tal y como demanda la sociedad y el consumidor actual”. De esta forma, matizó que “se realizará un proceso de adaptación progresivo, tanto para los sectores implicados en este Plan como para los ciudadanos”, y así que estos últimos “puedan elegir la opción más saludable de alimentación”.

Objetivos contemplados

Entre los objetivos marcados por este ‘Plan de mejora de composición de alimentos y bebidas 2017-2020‘, María Ángeles Dol Re señaló que “se mermará un 10 por ciento los azúcares, se continuará con las reducciones sobre productos que ya se iniciaron, se aumentará la oferta de menús saludables y se fomentará la I+D en la producción de alimentos”.

En relación con los establecimientos, Sanidad apunta que se tomarán medidas, como disminuir un 33 por ciento la sal en sobres monodosis, así como un 50 por ciento en el contenido de azúcar en envases monodosis. Respecto a las máquinas de vending, se comprometen a adquirir sólo productos reformulados con aumento de la oferta de alimentos equilibrados y bajar el 15 por ciento la dosis máxima de azúcar añadido en máquinas de bebidas calientes.

Deja un comentario