Política y Sociedad La SEQC lo considera un mensaje "tranquilizador"

Sanidad asegura que no se anularán las plazas de Bioquímica Clínica del MIR de 2016

— Madrid 3 Jul, 2015 - 4:17 pm

La reunión mantenida entre el Ministerio de Sanidad y las asociaciones españolas de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y de Biopatología Médica (AEBM) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha sido acogida de buen grado por esta última, tras confirmarse que no se anularán las plazas de Bioquímica Clínica del MIR de 2016.

22 logo seqc-1seqcEste encuentro se celebró en la sede de la cartera sanitaria del Gobierno y contó con la participación del director general de Ordenación Profesional, el doctor Carlos Moreno; el subdirector general de este órgano, Juan Antonio López; el presidente de AEFA, Rafael Calafell; su homólogo en AEBM, el doctor Santiago Prieto; y la máxima representante de SEQC, la doctora Inma Caballé.

Los tres representante de las organizaciones científicas recibieron en esta cita el mensaje «tranquilizador» de que los noticias sobre la posible desaparición de vacantes de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en las pruebas de Formación Sanitaria Especializada eran únicamente un «rumor». Según confirma SEQC, los representantes de Sanidad indicaron que «no existe esa intención».

En este sentido, la Administración sanitaria explicó que «el número de plazas que finalmente se convoquen se hará, como todos los años, en función de la propuesta de las comunidades autónomas en la correspondiente Comisión de Recursos Humanos». No obstante, esta reunión fue aprovechada para tratar otra serie de temas.

No existe un programa actual de la especialidad

«Se discutió el tema de la no existencia de un programa actual de la nueva especialidad, lo que obliga a que este año vuelvan a salir convocadas por separado Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica», manifiesta SEQC, que añade que, «pese a la actitud positiva de la Comisión Nacional de la especialidad en el sentido de poder desarrollar un programa puente hasta el desarrollo del programa del tronco, el criterio del Ministerio es otro».

«Hechas las oportunas consultas jurídicas, por un lado, y considerando, por otro, que la convocatoria del Pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud en los próximos días permitirá la constitución de las Comisiones de Tronco en septiembre, lo previsible es que los programas ya a nivel troncal puedan estar disponibles para el año 2016», continúa esta sociedad científica.

Por último, SEQC manifiesta que «el registro de profesiones sanitarias, que estará operativo en 2016, permitirá conocer el número de los profesionales en el campo del laboratorio para hacer un estudio real de las necesidades y demanda de futuros especialistas». Según concluyó, profundizar en ello «es una tarea en la que van a concentrarse las tres sociedades».

 

 

 

Deja un comentario