Política y Sociedad En el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

Sanidad asegura que la nueva gestión del 0,7% del IRPF garantiza ayudar a 7,3 millones de personas

dolors_dependencia
— Madrid 19 Jun, 2017 - 6:48 pm

En el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado que el nuevo modelo de gestión del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) garantiza que las ayudas sigan llegando a las 7,3 millones de personas que más lo necesitan.

Mario Garcés y Dolors Montserrat

Mario Garcés y Dolors Montserrat

En la reunión, a la que asistieron los consejeros de Servicios Sociales y el Ministerio de Sanidad, éstos acordaron establecer un tramo estatal del 20 por ciento y un tramo autonómico del 80 por ciento. En este sentido, la ministra expresó su satisfacción con la reunión mantenida y agradeció a los titulares de las carteras sanitarias de los Gobiernos regionales “su voluntad de acuerdo y su lealtad institucional”, al haber apoyado la propuesta del Ministerio.

Para determinar la proporción de fondos que corresponden al tramo estatal, Sanidad señala que “se ha tenido en cuenta cuáles son las competencias que el Estado puede ejercer en el ámbito de estos programas y la distribución de los programas en la última convocatoria del programa”. El modelo de gestión mixta fue acordado por unanimidad entre el Ministerio y las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia del pasado 26 de abril.

Nuevo modelo

Con este nuevo modelo, el Ministerio de Sanidad apunta que el Gobierno da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obligaba al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones, después que de la Generalitat de Cataluña haya recurrido sistemáticamente la convocatoria desde 1990.

En cuanto al reparto de los fondos para este año, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron que se mantenga el porcentaje que recibió cada comunidad en 2016, de manera que se garantice que reciban, como mínimo, la misma cantidad que el año pasado.

La ministra aseguró que “el Gobierno garantizará que estos fondos tengan una aplicación finalista y que el Ministerio recibirá por parte de las comunidades autónomas la justificación de los fondos, de manera y que continuará dialogando y cooperando con el Tercer Sector y las comunidades autónomas”.

Dolors Montserrat manifestó que el principal objetivo de esta reforma del modelo “es cumplir la ley al tiempo que se garantiza que las ayudas sigan llegando cada año de forma directa a las personas que más lo necesitan, los más de siete millones que cada año se benefician del programa”.

Deja un comentario