Política y Sociedad LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL, CONFORME CON LOS CAMBIOS REGISTRADOS

Sanidad aprueba la Prescripción Enfermera con “garantías” para que prescriba “el que diagnostique”

Tras muchas idas y venidas, y reuniones con los representantes de las profesiones enfermera y médica, el Gobierno, en su Consejo de Ministros de este viernes, 23 de octubre, y a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha aprobado finalmente el Real Decreto de Prescripción Enfermera modificando su artículo 3 para que haya “garantías” de que prescriba “el que diagnostique”. Los cambios registrados en la redacción del proyecto han sido valorados positivamente por la Organización Médica Colegial (OMC).

Alfonso Alonso

Alfonso Alonso

De esta manera lo confirmó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno, Alfonso Alonso, que declaró que “la prescripción, en todo caso, corresponde siempre al médico”. Sobre ello, que fue el asunto que supuso el enfrentamiento entre médicos y enfermeros, el Consejo General de Enfermería de España manifestó, por su parte, que se llevó a cabo una modificación sustancial con respecto al texto pactado con la Mesa de la Profesión Enfermera. Ahora, el escenario de una posible huelga se plantea en el horizonte.

En este sentido, el máximo responsable de la Administración sanitaria del Ejecutivo, que aseguró que el Real Decreto fue “trabajado con los representantes” de ambas profesiones, indicó que el mismo “establece el procedimiento para realizar los protocolos de práctica clínica”, así como la formación que deben llevar a cabo los enfermeros para ser acreditados como prescriptores. Al respecto, concluyó afirmando que “ya hay 140.000 enfermeros que han realizado los cursos”, por lo que son 274.000 los que “tendrán que acreditarse” para alcanzar este “paso adelante en su reconocimiento profesional”.

Según manifiesta el Gobierno, la prescripción enfermera “se trata de una competencia prevista en la legislación desde el año 2009”. No obstante, insiste que, con esta nueva regulación, “la capacidad de prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica sigue siendo de los médicos, odontólogos y podólogos en el ámbito de sus competencias, como se preveía en la Ley de Garantías de 2006”.

consejo_ministros_ruedaDe cualquier forma, el Ejecutivo sostiene que “la aplicación de los principios de atención sanitaria integral y de continuidad asistencial a la realidad de la existencia de espacios de competencia compartidos por distintos profesionales sanitarios y la necesidad de establecer organizaciones multiprofesionales en las que prime el trabajo en equipo basado en criterios de conocimiento y competencia profesional ha servido de fundamento para la modificación legal”.

Competencias de los enfermeros

La atribución de competencias a enfermeros que contempla el Real Decreto son, por tanto, “la facultad para, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, mediante una orden de dispensación”; así como la de “indicar, usar y autorizar determinados medicamentos sujetos a prescripción médica una vez que se regule la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta”.

Esta última facultad “será objeto de seguimiento por parte del profesional sanitario que haya determinado el protocolo o guía clínica de indicación, a los efectos de su adecuación al mismo, así como de la seguridad del proceso y de la efectividad del tratamiento”, concreta, no obstante, el Ejecutivo.

En relación con los mencionados protocolos, el texto aclara que será la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la encargada de su elaboración, siendo sus funciones las de “establecer los criterios generales de todos los protocolos, los criterios para su evaluación, el listado de medicamentos y grupos de medicamentos a incluir y promover los considerados de especial interés para el SNS”.

 Positiva reacción de la OMC

Logo_omcConocido el texto del Real Decreto de prescripción enfermera, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), hizo público un comunicado en el que, entre otras cosas, califica de “acertada la redacción definitiva del artículo 3 de este Real Decreto y el haberse considerado y acogido las propuestas de la profesión médica siempre en el marco de la mejor protección de la salud, de la seguridad de la atención y de la efectividad alcanzada por el tratamiento de los pacientes”.

Asimismo señala que considera que queda perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica. Y añade que “los cambios realizados se corresponden con el preámbulo y justificación del Decreto, y son acordes a la jurisprudencia del Tribunal Supremo mencionada en el mismo en lo relativo a que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico”.

 

Deja un comentario