Tecnología e Investigación Celebración de la III Jornada de la Asociación de Salud Digital

La Salud Digital es clave para solucionar los retos sanitarios del futuro

— Madrid 15 Feb, 2018 - 5:30 pm

En la III Jornada de la Asociación de Salud Digital (ASD), celebrada en la Fundación Ramón Areces de Madrid, los profesionales asistentes especializados en este ámbito han destacado que “la Salud Digital no solo resulta necesaria, sino que es la clave para garantizar el presente y el futuro de la atención sanitaria de calidad”.

De esta forma, dicha organización señala que las nuevas tecnologías están contribuyendo de forma trascendental a los avances en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades. Asimismo, resalta que esto se produce en un momento crucial, marcado por la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento de la expectativa de vida.

Dicho evento tuvo como objetivo, entre otros, tomar el pulso a los retos, avances y oportunidades que plantea en España la denominada Salud Digital, que “actualmente se antoja indispensable para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, matiza la ASD.

A su vez, dicha agrupación indica que, de la reunión, se prevén consensuar recomendaciones prácticas y líneas de actuación, que marcarán el camino a recorrer por la ASD a lo largo del año 2018 en diferentes iniciativas.

Déficits que subsisten en España

Bajo el lema ‘10 clips sobre Salud Digital‘, el encuentro abordó aspectos como la competencias digitales de los profesionales de la salud, los nuevos servicios, el diagnóstico y la terapia digital, la evidencia clínica basada en aplicaciones, el empleo de Big Data en salud, la aportación de las tecnologías más avanzadas al envejecimiento activo, la utilidad de las comunidades virtuales de pacientes y la ciberseguridad y la protección de datos.

Respecto a los déficits que subsisten en España en relación con la Salud Digital, el presidente de la ASD, Jaime del Barrio, subrayó que “la transformación digital en el sector Salud está siendo más lenta que otros sectores, lo que se está traduciendo en pérdida de oportunidad para elaboradores de productos y prestadores de servicios sanitarios, así como para pacientes y profesionales sanitarios”.

En este contexto, el máximo representante de esta Asociación añadió que “están entrando en escena diferentes agentes no tradicionales del sector que si que ven una oportunidad de negocio, especialmente motivados porque en la economía de los datos en la que estamos inmersos el sector Salud es el principal proveedor de los mismos”.

Deja un comentario