Hospitales Organizada por Quirónsalud, MC Mutual y Freno al Ictus

El Hospital Ruber Juan Bravo acoge una jornada para empresas sobre prevención del ictus

— Madrid 1 Feb, 2018 - 1:28 pm

El grupo sanitario privado Quirónsalud, MC Mutual y Freno al Ictus han celebrado en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid una jornada, a la que asistieron representantes de diversas empresas, con el fin de alertar y concienciar sobre el alto impacto sanitario, social y laboral del ictus.

Unidad Ictus_Presentación_2En el acto de presentación, la directora gerente de este centro sanitario de la capital de España, la doctora Raquel Neira, y el director territorial de IMC Mutual, Jorge Provenza, insistieron en la importancia de realizar jornadas de este tipo para prevenir a la población en general y a las empresas acerca de la mortalidad y las secuelas que puede acarrear una de las enfermedades más prevalentes en España.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid, el doctor Jaime González-Valcárcel, señaló en su intervención que “el ictus es una patología grave, con importantes consecuencias socio-sanitarias y desconocida por gran parte de la población”. “Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa a nivel global en España, primera causa de discapacidad en adultos y segunda causa de demencia. Cada año se producen 120.000 nuevos afectados en España; uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida”, agregó.

Además, Jaime González-Valcárcel destacó que aunque es una enfermedad con mayor prevalencia en pacientes de edad avanzada, en las últimas décadas se viene experimentando una mayor incidencia de ictus en pacientes menores de 50 años. Así, en las dos últimas décadas se cuadriplicó entre pacientes menores de 40 años debido a los hábitos de vida -hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo-.

“El ictus se puede evitar y le puede suceder a cualquiera -de manera similar a lo que sucede con los accidentes de tráfico-”, aseguró este especialista, que considera que el ictus es una emergencia médica en la que el tiempo es vital: los tratamientos de fase aguda solo son eficaces si se aplican en las primeras seis horas tras el inicio de los síntomas, y por cada 20 minutos perdidos suponen una disminución del 20 por ciento de la probabilidad de éxito terapéutico.

Importancia de las unidades especializadas

Por todo ello, finalizó González-Valcárcel, es importante la existencia de Unidades de Ictus, como la puesta en marcha por Quirónsalud Madrid -primera unidad privada de España- que dispone de un sistema de telemedicina, denominado Teleictus, que permite que un neurólogo pueda ver de manera inmediata durante las 24 horas del día a cualquier paciente con sospecha de ictus del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital la Luz y Hospital Quirónsalud Sur.

Por su parte el director de la organización Freno al Ictus, Julio Agredano, señaló que “la empresa es un elemento clave en la mejora de la percepción del ictus en la sociedad”. “Sabemos que la primera causa de fallecimiento por accidente laboral es la patología vascular, tanto coronaria como cerebral. Sin embargo, fuera del entorno sanitario, casi nadie conoce la dimensión y el impacto de una enfermedad que produce más muertes al año que otras patologías sobre las que existe mayor concienciación social”, concluyó.

Deja un comentario