Política y Sociedad

Roche elige la planta de Leganés para el acondicionamiento de Vemurafenib para EEUU

Imagen listadoAsí los explicaron durante una visita de periodistas a la planta de Leganés, el director de la misma, Michel David; el director de la División de Onco-Hematología de Roche Farma España, Philippe Meyer; el director general del Instituto Roche, doctor Jaime del Barrio; y la directora médica de Roche Farma España, doctora Carmen Marqués. Durante la explicación de este hito, el director de Onco-Hematología de la compañía en España, Philippe Meyer, destacó el compromiso de Roche Farma y Diagnostics, pues “gracias a él, profesionales y pacientes pueden contar con vemurafenib y su test diagnóstico de acompañamiento cobas 4800 BRAF V600, que detecta si el paciente presenta o no la mutación”.

 

Medicina personalizada

 

“Leganés es el eslabón de toda una cadena a nivel mundial”, explicó Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, quien adelantó que “esperamos que en unos meses los pacientes europeos puedan contar también con vemurafenib”. El compromiso con la medicina personalizada es, según señalaron sus representantes, una apuesta decisiva de Roche. Así, Meyer y el doctor del Barrio recordaron los avances producidos también, con la llegada de Tarceva para el cáncer de pulmón y de Herceptin contra el cáncer de mama HER 2 positivo. “Hasta hace 10 años, el 90 por ciento de las mujeres con tumor de mama HER 2 positivo fallecían, ahora gracias al cambio de paradigma en el ámbito de la medicina individualizada con Herceptin, el 90 por ciento de estas mujeres sobrevive”, remarcó del Barrio.

 

Tal y como señaló la doctora Carmen Marqués, directora médica de Roche Farma España, “el melanoma metastásico es el cáncer de piel más grave y agresivo. Supone el 4 por ciento de los cánceres de piel y causa la muerte de cerca de 400.000 personas al año”. En esta línea, la molécula pequeña y oral, vemurafenib, que inhibe de forma selectiva y específica, la acción de la forma mutada de la proteína BRAF, “es la primera terapia que se ha desarrollado conjuntamente con su prueba diagnóstica, cuyos resultados están listos en ocho horas”, detalló la doctora.

Personalizado
Michel David, Carmen Marqués, Philippe Meyer y Jaime del Barrio

Dos nuevos productos

 

“El éxito de este lanzamiento es un signo más de la confianza que el Grupo Roche tiene puesta en su planta de Leganés y de ahí que otros dos productos se lancen próximamente desde ella”, indicó la doctora Marqués. En esta línea, y durante la visita a la planta, su director, Michel David, avanzó que está previsto que próximamente salgan desde Leganés, “el inhibidor de la proteína transportadora de colesterol éster (CETP) para el tratamiento del colesterol (2013/2014) y un nuevo antipsicótico: el inhibidor del transportador de glicina (GLYT-1), para el tratamiento de la esquizofrenia (2014)”.

 

Deja un comentario