Política y Sociedad Desarrollado por la empresa Rob Surgical

El robot quirúrgico Bitrack finaliza la validación técnica con éxito para entrar en el mercado

RobSurgical_equipo_fundador_01
— El Prat de Llobregat (Barcelona) 3 Ene, 2018 - 11:07 am

El nuevo robot Bitrack System para cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, que ha desarrollado la empresa Rob Surgical con especialistas de primera línea internacional, ha finalizado con éxito la validación técnica con modelos experimentales y se prepara para obtener la homologación europea y entrar en el mercado en 2019.

rob surgicalBitrack es la alternativa modular, flexible y más económica del robot Da Vinci instalado en numerosos centros hospitalarios de referencia en todo el mundo, como el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, entre otros.

Los ensayos con el prototipo final se han llevado a cabo en el nuevo quirófano experimental de Specipig, CRO con certificación BPL especializada en ofrecer este servicio a empresas de tecnología médica. En las pruebas han participado cirujanos especialistas en robótica quirúrgica y conocedores del sistema Da Vinci, entre los cuales destaca el cirujano de la Clínica Mayo el doctor Javier Magriña. La dirección técnica ha corrido a cargo del catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de robótica del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB), el doctor Josep Amat.

“El reto global de la cirugía robótica es mejorar la eficiencia, es decir, que sin renunciar a la eficacia de los sistemas actuales se puedan adquirir robots a menor coste y que resuelvan algunos requerimientos técnicos que pide la comunidad médica. Nos hemos propuesto poner la cirugía robótica al alcance de la mayoría de los hospitales”, explica el cofundador y CEO de Rob Surgical, Jaume Amat.

La cirugía robótica se percibe como un motor de valor para el paciente, el cirujano y el hospital, ya que permite realizar operaciones complejas con mucha precisión. Se estima que es un mercado de unos 5.000 millones de euros cada año, con una tasa anual de crecimiento del 30 por ciento durante los últimos cinco años. Actualmente, el 99 por ciento de la cuota de mercado de la robótica quirúrgica está en manos de la empresa estadounidense Intuitive Surgical.

Se abre una ronda de inversión

“Damos por finalizada la fase de I+D dirigida por un equipo científico y técnico de prestigio internacional. Ahora disponemos de un prototipo funcional y protegido por patentes internacionales que responde a unas necesidades reales de mercado. El camino que nos queda para llevarlo al mercado y el modelo de negocio son claros”, remarca Jaume Amat.

En los próximos meses, se abrirá una ronda de inversión para cubrir la última fase del proyecto y se seguirán los contactos con empresas de tecnología médica para licenciarlo. Hasta hoy, Rob Surgical ha levantado dos millones de euros de inversores privados y un millón de euros de financiación pública.

Deja un comentario