Política y Sociedad El Gobierno valenciano sitúa la demora en 103 días

Ribera Salud contradice a la Consejería sobre la bajada de listas de espera quirúrgica

— Valencia 24 Ene, 2018 - 6:32 pm

Ante los datos de lista de espera quirúrgica que la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha publicado con fecha de 31 de diciembre de 2017, en los que la cifra en 103 días de media, el grupo sanitario Ribera Salud destacó que el tiempo de espera medio para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en los hospitales de Alcira, Torrevieja y Vinalopó es de 46 días, 57 días menos que en el resto de centros públicos de la comunidad y que “sin las cifras de las concesiones sanitarias, la demora media de esta Administración sería de más de 125 días”.

En este contexto, dicho grupo hospitalario subraya que los pacientes pertenecientes a los hospitales del modelo concesional esperaron, durante 2017, una media de dos meses menos que si se hubieran operado en cualquier otro hospital público.

En concreto, Ribera Salud resalta que son los tiempos de espera de las concesiones los que bajan la media de la Comunidad Valenciana, ya que la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma incluye los datos de las concesiones en su cálculo global.

Según los datos registrados en el valenciano Hospital Universitario de La Ribera, la espera media quirúrgica se sitúa en 60 días. Por especialidades, la espera media es de 74 días para cirugía general, 50 para maxilofacial, 61 para Ortopédica y Traumatológica, 63 para plástica, y 30 para torácica, entre otras. Asimismo, en el alicantino Hospital Universitario de Torrevieja, la espera media quirúrgica se sitúa en 37 días.

Datos de la Administración

Por su parte, la cartera sanitaria del Ejecutivo regional publicó en su web los últimos datos sobre lista de espera quirúrgica a fecha 31 de diciembre de 2017, donde refleja que el tiempo de espera media para estos procedimientos no urgentes con cirugía programada es de 103 días.

En su balance, dicha Administración apunta que “son 12 días menos que la referencia interanual de diciembre de 2016 y 17 días menos que el corte interanual de diciembre de 2015. También representan 20 días menos que el corte anterior publicado, en septiembre de 2017, en el que la demora se situaba en 123 días de espera”.

Sobre lista de espera quirúrgica, la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana considera que incluye a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la comunidad.

Deja un comentario