Política y Sociedad Entrevista a la presidenta de ASPE, Cristina Contel

Cristina Contel (Alianza de Sanidad Privada Española): «El sector se utiliza como arma política»

La Asamblea General Electoral de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal de nuevo cuño que ha surgido de la unión de fuerzas de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP), ratificó recientemente a Cristina Contel como su presidenta, con la que Acta Sanitaria conversó a colación de su elección unánime. A juicio de la máxima representante de esta nueva organización, «el sector se enfrenta a continuas campañas de desprestigio y se utiliza como arma política», ante lo que indicó que están «abiertos a participar y a colaborar» con las Administraciones. Además, Cristina Contel subraya que el turismo de salud «es una excelente oportunidad para España», aspecto en el que destaca a Spaincares.

Cristina Contel

Cristina Contel

Acta Sanitaria (AS).- ¿La Sanidad Privada está más robusta hoy que antes de la fusión entre la FNCP y la CNCHP?

Cristina Contel (CC).- Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Con la fusión hemos conformado una entidad con una solidez y una representatividad como nunca había existido anteriormente. ASPE representa a más del 77 por ciento de los centros hospitalarios españoles a Asociaciones Sanitarias Territoriales de CCAA y a un gran número de centros sin internamiento y empresas sanitarias como laboratorios, hasta un total de más de 600 empresas. Hemos conseguido aunar sinergias y que haya una sola voz representando al sector, lo que es una ventaja frente a las instituciones.

AS.- ¿Por qué era necesaria esta integración? ¿Cómo surge?

CC.- No tenía sentido la existencia de dos organizaciones con el mismo fin; compartíamos denominadores comunes y, sin embargo, sufríamos las desventajas de la división. Al final ha primado la voluntad del ‘proyecto común’ por el bien del sector.

AS.- ¿Cómo valora la buena acogida de ASPE por parte del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)?

CC.- Para nosotros es un honor contar con el apoyo de un ente tan reconocido y activo como el IDIS. Debemos tener muy presente la naturaleza diversa que representa cada una de estas entidades. El IDIS es una entidad de representación, influencia, estudio y conocimiento de la sanidad española; ASPE es la patronal de la sanidad privada española.  Roles ambos completamente distintos y, a la vez, perfectamente complementarios, pues nuestro denominador común es la defensa de la sanidad privada española, cada una de ellas desde su vertiente operativa.

AS.- ¿Cuáles son los objetivos de ASPE a corto plazo? ¿Y a largo?

CC.- Por el momento seguimos trabajando en los mismos proyectos que teníamos entre manos por ambas partes y, con carácter inminente, en organizar internamente la nueva entidad, crear nuestra nueva imagen corporativa…  Nuestros objetivos a largo plazo pasan por consolidarnos como referente de la Sanidad Privada en nuestro país y poner en valor la importancia de la Sanidad Privada como sector productivo y generador de empleo. Además, ASPE quiere ser sobre todo una entidad útil para sus más de 600 asociados, defendiendo sus intereses, creando servicios que faciliten su actividad y ayudarles en todas las situaciones en las que necesiten del respaldo asociativo.

AS.- Las últimas decisiones de las Administraciones, como la metodología del Barómetro sanitario y la facturación en accidentes de tráfico, no fueron bien recibidas desde su sector. ¿Espera reconducir las relaciones?

CC.- Las relaciones con las Administraciones no son malas, pero se dan casos que no podemos dejar de denunciar, porque nos parecen un ataque a la Sanidad Privada, a sus empresas y trabajadores, como por ejemplo, el que mencionas del Barómetro Sanitario.

«Los políticos y las Administraciones sanitarias lo son también de la Sanidad Privada»

No puede opinarse con rigor y seriedad sobre aspectos de los que no se tiene conocimiento o experiencia y, en consecuencia, cualquier resultados derivado del mismo es más que cuestionable. Para nosotros, el Sistema Nacional de Salud (SNS) está compuesto por la Sanidad Pública y la Privada, dos partes complementarias y esenciales para el buen funcionamiento del sistema. Por tanto, los políticos y las administraciones sanitarias lo son también de la Sanidad Privada y deben tenerla en cuenta como tal a la hora de elaborar sus planes de Gobierno, legislar, definir políticas de estrategia sanitaria, etc. Desde ASPE siempre estaremos abiertos a participar y a colaborar con la Administración en lo que necesite, como ya hemos venido haciendo en algunos temas, como la transposición de la Directiva de Asistencia Transfronteriza.

cristina_contel_aspeAS.- ¿Cómo podría mejorarse la imagen de la Sanidad Privada? ¿Existe desconocimiento sobre la misma?

CC.- La imagen de la Sanidad Privada es muy buena entre quienes la conocen y la usan, y así se desprende de los reiterados informas que anualmente publica el Idis, en los que se anila con rigor el grado de satisfacción de la sanidad privada entre los usuarios que la utilizan, bien de forma exclusiva bien de forma simultánea con la pública. El problema es que el sector se enfrenta a continuas campañas de desprestigio y se utiliza como arma política y partidista. Por otra parte, existe una gran desinformación, muchas veces intencionada, sobre la Sanidad Privada. Los diferentes modelos de gestión y la concertación se agrupan en el mismo saco de la temida ‘privatización’, que aparentemente nos va a obligar a pagar por todo, creando alarma, prejuicios y mala imagen entre la población. Cuando la verdad es que, en muchos casos, la ‘privatización’ se ha llevado a cabo y se está llevando a cabo desde estructuras públicas y al margen de las entidades privadas.

De hecho, está comprobado que las fórmulas de colaboración público-privadas, como la concertación para reducir las listas de espera o rebajar la presión asistencial de determinados Hospitales Públicos, no sólo contribuyen a descongestionar el sistema, sino que a la larga suponen un importante ahorro para el SNS y son fundamentales para su sostenibilidad. Lo importante es que los ciudadanos tengan una buena Sanidad, universal y gratuita, resistente a los cambios políticos y a las ideologías, y no quién sea el gestor o el prestador de esos servicios. El paciente lo que desea es estar bien atendido y disponer de una cobertura asistencial de calidad y eficiente, con independencia de una cobertura asistencial de calidad y eficiente, con independencia de si el que la presta es una entidad mercantil de titularidad públiva o privada. Una discusión, la de la concertación, que en el sector de la ‘enseñanza’ no se cuestiona.

AS.- ¿Qué importancia tiene Spaincares y el turismo de salud?

CC.- El turismo de salud es una excelente oportunidad para España que nuestros centros sanitarios deberían aprovechar. Los pacientes internacionales se ven muy atraídos por nuestro país y nuestra Sanidad es cada vez más conocida y valorada fuera de nuestras fronteras, en parte gracias a iniciativas como Spaincares, que además cuenta con apoyo de diversas instituciones públicas. Su labor es esencial para dar a conocer y poner en valor nuestros servicios y, seguramente, se convertirá en una gran vía de entrada de pacientes internacionales a nuestros centros.

 

 

 

Deja un comentario