Política y Sociedad

El Ministerio de Sanidad y el Gobierno Vasco contra la política sanitaria rupturista de La Rioja

 

 Leire Pajín, ministra de Sanidad, y de José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja
Leire Pajín, ministra de Sanidad,
y José Ignacio Nieto,
consejero de Salud de La Rioja

Ante el conflicto provocado por la Consejería de Salud de La Rioja, el Ministerio de Sanidad ha dirigido un requerimiento en que reclama la anulación de la medida pues, según dice, supone una ruptura unilateral del pacto tácito consensuado entre las dos Comunidades Autónomas y, en consecuencia, una vulneración del principio de lealtad institucional que debe regir todos los actos y las relaciones entre las Administraciones Públicas, que implica la quiebra del derecho de acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva para el colectivo de ciudadanos afectados. (V. Documento adjunto).

 

 

Denuncia del presidente vasco

Casi al mismo tiempo en que se conocía este requerimiento, el presidente del Gobierno Vasco, Patxi López, hacía una declaración institucional en la que, entre otros aspectos, denunciaba la política antivasca protagonizada por su colega de La Rioja, criticaba el silencio del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante una flagrante actuación rupturista del mandatario riojano, y reafirmaba su defensa del sistema sanitario, universal y solidario para todos los españoles.

 

Patxi López, que considera absolutamente inaceptable que pueda haber un gobierno que niegue un derecho, aseguraba que el gobierno vasco no iba a entrar en ninguna guerra con las comunidades limítrofes y denunciaba que el presidente riojano, al que acusa de un reconocido sentimiento antivasco, había decidido hacer política contra Euskadi. Y lo curioso es que ha pedido que se realicen en el País Vasco 500 interrupciones de embarazo que no quiere que se lleven a cabo en La Rioja. Finalmente, solicita una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que aborde este tema.

 

Deja un comentario