Política y Sociedad

Repunta la emigración de médicos y enfermeras españoles

Repunta la emigración de médicos y enfermeras españolesLa última década del siglo XX fue testigo del desequilibrio entre la oferta de médicos y enfermeras formados en facultades y hospitales españoles y la demanda real de trabajo. Fue entonces cuando países como Portugal y Gran Bretaña cubrieron con ellos las carencias de recursos humanos existentes en sus sistemas. Veinte años después, hay más hospitales en España y más población para atender. Pero, hay menos dinero público y más incertidumbre sobre el futuro de la organización del Sistema Nacional de Salud.

 

Más médicos a Reino Unido

 

La mirada vuelve pues hacia el exterior, y otra vez hacia Portugal y Gran Bretaña, preferentemente, aunque no en exclusiva. Durante 2011, un total de 1.435 licenciados en Medicina pidieron sus certificados académicos para acceder a un trabajo fuera de España, un 14% más que el año anterior, según datos de la Organización Médica Colegial. Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias son mayoritariamente los orígenes de los profesionales y sus destinos, aparte de los citados, se amplían a Francia, Italia o Países Bajos, aparte de los tradicionales relacionados con la formación académica como son Estados Unidos o Alemania.

 

No sobran profesionales

 

Lo mismo sucede con la enfermería. Y no porque sobren en España, como estima el Consejo General de Colegios de Enfermería, autor de un análisis estimativo: “No sobran. En todas las Comunidades Autónomas (con excepción de Navarra) hay déficit de enfermeras, las plantillas en hospitales y centros de salud son deficitarias. Los presupuestos de personal sanitario de estas CCAA son muy bajos y no se pueden cubrir las necesidades reales del sistema”, proclama.

 

La migración de enfermeras a otros países europeos se inició como un fenómeno importante en 1990 con destinos preferentes a Gran Bretaña, Francia, Italia y Portugal. Por ejemplo, en el país luso hubo tal demanda en aquellos años, derivado del paso a licenciatura de lo que antes era allí una diplomatura, que llegaron ha trasladarse en una década más de 3.000 profesionales de la enfermería, procedentes principalmente de Andalucía, Galicia y Extremadura. Hoy se da la circunstancia de que 80% de las plantillas de enfermeras de los hospitales del sur de Portugal está compuesta por enfermeras españolas.

Cuadro

Más países demandantes

 

El perfil, no obstante está cambiando. Actualmente, según el Consejo, Italia y Francia están tomando el relevo a Gran Bretaña. En Grecia, la inmigración enfermera ha pasado de ser minoritaria, menos de 25 enfermeras al año a ser inexistente en 2012. En Australia, minoritaria, menos de 15 enfermeras al año como en Estados Unidos, menos de 25 enfermeras al año.

 

El Consejo profesional ha analizado estos años por qué los profesionales se van y cómo y por qué vuelven. Y hay dos conclusiones: como experiencia personal, valoran el conocimiento de idiomas y el intercambio de experiencias entre colegas y sistemas sanitarios. Acumulan experiencia, en periodos entre un año y medio y 2 años, periodo en el cual estando en España trabajarían un total de entre dos y cuatro meses, sostiene el colegio. Muchos de ellos están repitiendo la experiencia en otros países.

 

No opinan lo mismo sobre el aprendizaje profesional, al entender que su bagaje de conocimiento realizado en España es más avanzado al de otros países, razón por la cual consideran que esta profesión es tan valorada en Europa. Los sueldos medios en estos países no exceden los 1.300 euros mensuales, pero disponen de clases gratuitas de idiomas y de vivienda a precios simbólicos no superiores a los 100 euros como en Francia.

 

Campaña de Finlandia

 

Hay Colegios Provinciales que tienen convenios con hospitales para enviar con garantías a sus a colegiados. Este mismo mes, las autoridades de Finlandia finlandesas están realizando charlas informativas en ciudades del norte de España para reclutar profesionales de los que allí carecen. Bajo el lema. ‘Trabajo en Finlandia Occidental’, la iniciativa busca captar enfermería en España, Estonia, Polonia, Rumanía o Bulgaria, a consecuencia de la jubilación multitudinaria de sus enfermeros y con una oferta de salarios medios de 2.772 euros al mes. Jóvenes profesionales lo están pensando.

 

1 Comentario

  1. Pingback: #NoTroncalidad | Generación Elsevier

Deja un comentario