Política y Sociedad mesa de debate ‘El futuro del modelo sanitario de la Comunidad de Madrid’

Líderes políticos denuncian que los presupuestos de Sanidad de Madrid no se ajustan a la realidad

El Circulo de la Sanidad ha reunido a representantes de los partidos políticos Socialista, Popular, Podemos y Ciudadanos, que son los que tienen representación en la Asamblea de Madrid, en una mesa de debate sobre el futuro del modelo sanitario de la comunidad, debate en el que los representantes políticos presentes criticaron fuertemente los presupuestos de la Sanidad madrileña y la falta de claridad y transparencia alrededor de este tema, en especial en cuanto a los recursos destinados a concesiones y hospitales concertados.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puentes, presentó el encuentro y recordó que esta institución está constituida por personas que representan empresas, sobre todo del sector sanitario. Puentes explicó que esta asociación organizó el encuentro con el fin de que los participantes de los distintos Partidos pudieran «detallar sus propuestas para el sistema sanitario de Madrid”.

«Los presupuestos son falsos»

El representante del Partido Socialista en el encuentro, José Manuel Freire, fue bastante crítico con los Presupuestos de la Sanidad madrileña e indicó que Ciudadanos “en todas las cosas de presupuestos siempre ha estado con el Partido Popular”, por lo que dicho partido «se contradice con su discurso».

Freire denunció que en este momento «no sabemos cuánto tenemos para personal, ni sabemos cuánto personal tenemos». Asimismo y en referencia a los recursos destinados a los hospitales madrileños, sentenció que “los presupuestos son falsos”, ya que “no se corresponden con la realidad”. El representante socialista, para quien las concesiones de atención especializada de la Comunidad de Madrid «son irregulares», aseguró que «se oculta deliberadamente el gasto real previsto para la sanidad privatizada», ya que «no es posible que este gasto sea exactamente el mismo para 2016 de lo que se preveía para 2015», como informa el Gobierno regional.

El «Partido Popular se vio obligado a pactar», pero, «a pesar de eso, las cosas importantes no han cambiado”, argumentó este representante político. “Los datos no casan” y “le pregunto a los compañeros de Ciudadanos si esto es lo que apoyan”, cuestionó.

Finalmente, Freire, quien criticó que “la Comunidad de Madrid no tiene estructura técnica”, recordó que “a la Sanidad le corresponde solamente el 9 por ciento” del presupuesto, con lo que “está garantizada la obsolescencia del parque tecnológico”, apuntaló.

«La sanidad privada no debe parasitar la sanidad pública»

Por su parte, la representante de Podemos, Mónica García, señaló que “el paciente no está en el centro del sistema” y que, tras el paciente, debería estar el profesional, lo que tampoco sucede. En su opinión, «nadie se ha preocupado de cuidar el sistema». “Entre las amenazas externas» al sistema, señaló García, «está la mercantilización de la sanidad”, apuntó argumentando que “a la sanidad no se le pone precio se le pone valor”. Para García, “la sanidad privada no debe parasitar la sanidad pública”.

Asimismo,  recordó que, en la Asamblea de Madrid, se aprobó “una proposición no de ley para reducir las listas de espera”, que se está aplicando de otra manera y sin tener en cuenta a los profesionales. Con respecto al tema de la tecnología señaló: “no podemos hablar de innovación si esta no se presupuesta”, “en la Comunidad de Madrid tenemos hospitales punteros que se caen a cachos”, denunció la portavoz de Podemos.

“Apostamos por una agencia de inversión en tecnologías”, que ayude a saber en dónde invertir, y en la “formación de los profesionales”, concluyó García.

«No sabemos cuánto dinero se está gastando en conciertos»

El representante de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, recordó que su partido apoyó “la investidura de Cristina Cifuentes”, tras llegar a unos acuerdos. “Pactamos una serie de medidas”, continuó Álvarez, y entre los acuerdos relacionados con sanidad uno fue el de “no avanzar en la privatización”.

Los otros pactos fueron, según complementó, “la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad madrileña”, sobre el cual firmaron «un acuerdo de ir mejorando gradualmente”; “la transparencia”, ya que “no sabemos cuánto dinero se está gastando en conciertos” en la Comunidad de Madrid y ya que “los presupuestos no se ajustan a la realidad”; y, finalmente, la innovación científica, tema en el que, aseguró Álvarez, su Partido no logró acordar el porcentaje necesario.

Incremento de un 2,5% en la inversión en equipamientos tecnológicos

Sin hacer mayor referencia a las críticas sobre la transparencia, finalmente, el representante del Partido Popular, Jacobo Beltrán, destacó de la labor de este Gobierno que se creó «una unidad de continuidad asistencial” y aseguró que «el que ha hecho más por la profesionalización de la gestión ha sido el PP». Por otra parte, Beltrán apuntó, en cuanto a inversión en equipamientos tecnológicos, que la dotación de la partida destinada a este asunto se incrementó en un 2,5% de cara a 2016.

 

 

 

 

Deja un comentario