Publicaciones con especial referencia al modelo alzira

Reflexiones sobre la colaboración público-privada en la atención sanitaria

Portada ReflexionesLa presentación del libro ‘Reflexiones sobre la colaboración público-privada en la atención sanitaria‘, presentado este viernes en Madrid, se convirtió en un alegado en defensa de dicha colaboración, de la que se hizo mención explícita e implícita al modelo implantado en Valencia por el conocido como ‘modelo Alzira’.

La presentación tuvo lugar en una de las salas del Ateneo de Madrid y en ella participaron el coordinador de la obra, José María Martínez, editor del ‘New Medical Economics‘ y que con este libro inicia su biblioteca; el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; y Ramiro Aurín, consultor internacional de servicios públicos. Todos ellos defendieron la necesaria colaboración público/privada para seguir manteniendo el sistema asistencial.

Herramienta para el debate

José María Martínez, como coordinador de la obra, después de señalar que el debate tenía aspectos históricos, pues hasta en las Cortes de Cádiz se abordó el tema, se refirió a su contenido como una herramienta para facilitar el poder opinar sobre lo que es público y privado.

Por su parte, el presidente de la OMC advierte que el libro ayuda a enterarse de la situación y a ponerse al día, al tiempo que criticó la mezcla de decisiones políticas en un terreno en que no debería suceder. Y, tras diversas consideraciones, Serafín Romero abogó por la colaboración público/privada para seguir manteniendo un sistema asistencial de calidad.

Finalmente, Ramiro Aurín apuntó diversos aspectos que, por unas u otras razones, repercuten sobre el sistema y comportan un empeoramiento del mismo, razón que le llevan a buscar soluciones, entre las que subrayó la colaboración público/privada, con el ejemplo del Ribera Salud. En este terreno citó la postura de la Unión Europea, favorable a la colaboración público/privada para aprovechar todas las posibilidades disponibles. Según este consultor, se ha evolucionado hacia un sistema que lo privado ha facilitado que siguiera funcionando. Y criticó la pretensión de la consejera valenciana, Carmen Montón, de enterrar un proyecto que funciona correctamente.

Aspectos del libro

En este libro participan muchos de los más notables expertos en el tema de la colaboración público-privada en Sanidad, con el claro objetivo de que a los lectores no les den las soluciones ya hechas para ser adoptadas, sino que se valore su capacidad de objetividad y de no dejarse llevar, ya en primera instancia, por veleidades demagógicas de los que solo se mueven por motivaciones políticas y crean confusión.

También se trata en abundancia sobre el incremento progresivo de los costes de los sistemas sanitarios causados porque: las nuevas tecnologías son caras, los hospitales crecen y absorben cantidades crecientes de recursos humanos y materiales, existe un imparable envejecimiento de la población y se robustece la cifra de enfermedades crónicas y degenerativas. En un marco donde la población, justamente, demanda cada vez más y mejores servicios de salud, y los recursos no siguen un crecimiento paralelo que permita cubrir totalmente las necesidades.

A juicio de su coordinador, el sector sanitario privado ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico español, ha liberado recursos y favorecido el ahorro del sistema público de salud, habiéndose convertido en un aliado estratégico de primer orden, colaborando en su sostenibilidad y mejorando la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria de los ciudadanos.

La obra se agrupa a cuatro grandes temáticas: Gestión Compartida; Política, Ideología y Sanidad; Economía y Sanidad; y La reversión del modelo Alzira.

 

Título: Reflexiones sobre la colaboración público-privada en la atención sanitaria
Coordinador: José Mª Martínez García
Publica: Medical Economics
Edita: Raiz Publicidad
Nº de páginas: 163

 

Deja un comentario