Política y Sociedad Tendría que llevarse a cabo una reforma de la constitución para ello

El PSOE quiere recuperar la Sanidad Universal convirtiéndola en derecho fundamental

Convertir la Sanidad Universal en un derecho fundamental recogido en la Constitución española y conseguir, por tanto, que el Real Decreto 16/2012 de exclusión sanitaria sea inconstitucional, se ha convertido en objetivo prioritario para la Secretaría de Sanidad y Consumo del PSOE.

Luisa Carcedo

Así lo afirmó en un encuentro con los medios la titular de este órgano socialista, Luisa Carcedo, quien desgranó el decálogo de prioridades de este partido política, acordadas en su 39º Congreso, cita de la que también resultó su nombramiento en este cargo el pasado mes de junio.

A juicio de Luisa Carcedo, el Partido Popular (PP) “está haciendo llorar mucho al sistema nacional sanitario”, en favor de la Sanidad Privada. Muestra de ello es, según su opinión, “los expertos de los que se rodeó la ministra en el Consejo Asesor de Sanidad, salvo honrosísimas excepciones”.

“De qué personas se rodea la ministra” de Sanidad, Dolors Montserrat, da a entender su opinión con respecto a las políticas sanitarias, apuntó Carcedo, a quien le “extraña mucho que no tenga la necesidad” de asesorarse con profesionales con experiencia en la Sanidad Pública. “No espero que una ministra del PP tenga los mismos criterios que yo”, lamenta.

Como prioridad para el PSOE, la responsable del área sanitaria señaló “que la protección de la Sanidad se eleve a derecho fundamental”, algo contrario a lo que ocurrió con el Real Decreto 16/2012, llamado de exclusión sanitaria, que restringió el acceso universal a la Sanidad Pública.

Si esto ocurriera, si se incluyera en la Constitución tras una reforma de la misma, esta norma sería inconstitucional y, por tanto, se volvería al concepto de protección de la salud que sufrió un cambio “drástico y radical” a partir de la aprobación de esta medida, que supuso “un retroceso histórico” para el sistema sanitario.

Trato favorable a la Sanidad Privada

Carcedo también se centró en la insuficiencia financiera de la Sanidad en las comunidades autónomas y en el gasto en Sanidad en España en comparación con la Unión Europea (UE). En este sentido, hizo referencia a la evolución del gasto, que en la UE fue un 2,3 por ciento mayor, mientras que en España descendió un 13,8 por ciento.

En este punto, la socialista manifestó que existe “una campaña exageradamente intensa” en favor de la Sanidad Privada, a costa de factores que “van socavando” la Pública. Así lo demuestran datos como los aportados por la propia cartera sanitaria del Gobierno, en los que se refleja que el gasto privado aumentó en un 5 por ciento entre 2010 y 2014, hasta alcanzar el 30,2 por ciento, en detrimento del gasto público.

Mientras, el gasto directo de los ciudadanos en Sanidad es un 9 por ciento superior al de la media de la Unión Europea, denunció Carcedo. “La política más golosa del Estado del Bienestar” para el sector privado es la Sanidad, “porque es la que más dinero supone”, argumentó, tras lo que recordó que “jamás se ha demostrado que la gestión privada sea más eficiente que la pública”.

Preocupación entre la ciudadanía

La representante de Sanidad en el PSOE también criticó la sobrecarga y pérdida del poder adquisitivo de los profesionales sanitarios, así como el coste “insoportable” de medicamentos, como los oncológicos, los neurológicos y los de la hepatitis C. Contra ello, opta por las subastas de medicamentos como “una buena solución”, así como por el impulso de los genéricos.

Por último, Carcedo hizo referencia al nivel de satisfacción de la ciudadanía con el sistema sanitario. Así, hizo mención a la reiterada aparición de la Sanidad como uno de los principales problemas para los españoles en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), algo que antes no ocurría. Además, recordó que cuando se preguntaba a los ciudadanos sobre en qué materias no harían recortes, en el 97 por ciento de los casos mencionaban la Educación, las pensiones y la Sanidad.

Deja un comentario