Política y Sociedad

Rajoy anuncia una Ley de Servicios Sanitarios Básicos, de obligada financiación en las CCAA

Mariano Rajoy durante el discurso de investidura 

Mariano Rajoy durante el discurso de investidura

 

 

El próximo presidente del Gobierno no avanzó en su sesión de investidura mucho más de lo que incluía su programa electoral respecto al sector sanitario. En una intervención dominada por las cifras de la crisis económica, el paro y el déficit del Estado, Mariano Rajoy apenas dedicó dos párrafos a medidas sanitarias en el contexto del impulso reformista del gobierno que pretende formar, orientado también al “mantenimiento y mejora de nuestro sistema del bienestar”, aseguró.

 

Pacto por la Sanidad

 

En este sentido anunció que su gobierno trabajará por conseguir un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y profesionales implicados, pacto que no fue posible en la anterior legislatura socialista, pero que, al menos, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS será factible al ser de mayoría popular.

 

De igual forma avanzó su intención de acometer “las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión”, para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español. Para este objetivo, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, el gobierno del PP elaborará una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos. “De este modo, la definición de la cartera de servicios públicos básicos comunes permitirá asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación, y que éstos sean asignados eficientemente y con respeto al principio de lealtad institucional. La Ley exigirá que todas las Administraciones en sus Presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son”, afirmó el candidato a la presidencia del Gobierno.

 

Mariano Rajoy 
Mariano Rajoy

 

Coordinación interrregional

 

La coordinación entre comunidades autónomas también estuvo presente en otro momento del discurso de Rajoy, cuando expresó su propósito de impulsar “un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, que elimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios por todo territorio nacional, así como un mecanismo rápido de resolución de conflictos en este ámbito”.

 

Trabajo parcial y pensiones

 

Ya en el ámbito de las pensiones, la estrella de la intervención, con el anuncio de su actualización en 2012, el candidato popular se comprometió con algo que han reivindicado médicos y otras profesiones liberales: “Queremos incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral”, aseguró el candidato popular.

 

Deja un comentario