Punto de vista

PUNTO DE VISTA. USO DE MEDICAMENTOS: PAUTAS CLARAS Y COMPROMETIDAS

Al hilo del debate abierto sobre la prescripción de medicamentos, Vicente Baos escribe unas reflexiones en su blog, pensadas de manera clara sobre si, aparte de la autorización de medicamentos, el Ministerio de Sanidad hace algo más para que se opte por un fármaco concreto frente a otro.

Vicente Baos

Vicente Baos

El debate sobre el buen uso de medicamentos, con sus implicaciones clínicas y económicas, oscila en España entre la regañina sobre el gasto y la posibilidad de usar cualquier medicamento que esté autorizado y financiado por el Sistema Nacional de Salud. No hay documentos oficiales que se comprometan, tras una evaluación rigurosa de las evidencias, a recomendar un fármaco sobre otro. Recomendaciones vagas, guías que no comprometen a nadie; al final, arbitrariedad que, dicho en lenguaje políticamente correcto, llamamos ‘variabilidad clínica’.

En el Reino Unido existe, dentro del National Health Service (NHS), el National Prescribing Centre (NPC) que analiza, en conjunción con el National Institute for Clinical Excellence (NICE), las evidencias disponibles y elabora recomendaciones muy claras que servirán para la evaluación posterior. Cuando digo “muy claras” quiero decir que se “mojan” en la recomendación de un fármaco sobre otro, tras haberlo valorado clínica y económicamente. El NPC ha publicado sus ‘Key Therapeutics Topics’ sobre varios grupos de medicamentos muy usados y de gran impacto en la prescripción del día a día. Por ejemplo, hay concreción en dosis, en recomendaciones, en avisos de riesgo. ¿Cuándo van a existir en España unos documentos así?

El Ministerio hace mucho tiempo que no hace nada al respecto. Autoriza medicamentos, los financia y mira para otro lado. ¿Hay algún organismo, publicación o agencia que elabore documentos como los británicos? NO. Luego, todo son lamentaciones: “que si se usan muy mal los antibióticos”, “que España es líder en el uso de IBPs”, “que el tratamiento de la osteoporosis es un desastre”…

El buen uso de los medicamentos y el ahorro del gasto farmacéutico en el SNS necesita de estas actividades y de estos documentos, no solo de genéricos, genéricos de marca, precios de referencia, reducción del sueldo de los empleados públicos, “cataloguiños” y demás.

Vicente Baos (vicentebaos.blogspot.com) es Médico de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Acta Sanitaria

Deja un comentario