Política y Sociedad

PUNTO DE VISTA. PROVISIÓN DE PLAZAS EN LOS NUEVOS HOSPITALES DE MADRID: CUARTA SENTENCIA DECLARANDO SU NULIDAD

Carlos Barra Galán

Carlos Barra Galán

El 16/10/2007 (ver ‘Acta Sanitaria’ de esa fecha) expuse que las Resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por las que se regulaba la provisión de plazas en los nuevos hospitales, eran técnicamente muy deficientes, podrían vulnerar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y generaban confusión. Asimismo indiqué que podrían ser susceptibles de anulabilidad o nulidad si se presentaban recursos a las adjudicaciones que de su aplicación se derivase. Desgraciadamente, el tiempo transcurrido ha demostrado que mis reflexiones de entonces estaban fundadas y estos días se ha conocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarando la nulidad de las Resoluciones anteriormente citadas; con ésta ya son cuatro las sentencias adversas dictadas por el citado Tribunal.

Gravedad extraordinaria

Estos hechos son de extraordinaria gravedad y en mi opinión obliga a efectuar alguna reflexión:

– Resulta muy chocante que la Dirección General de Recursos Humanos publicase unas Resoluciones tan deficientes e irregulares desde un punto de vista jurídico- administrativo, más aún si se tiene en cuenta que su titular, Armando Resino, es un cualificado funcionario perfecto conocedor del Derecho.

– Las citadas Resoluciones y su posterior aplicación práctica adjudicando las plazas, y los recursos que se plantearon, avalados ya por cuatro sentencias judiciales, trasmiten una imagen muy negativa de la Administración Pública sanitaria de la Comunidad de Madrid y, en mi opinión, son una muestra clara de la prepotencia del Gobierno Regional en sus acciones.

– La publicación de unas Resoluciones tan irregulares y deficientes,fue un ejemplo más de la enorme improvisación que presidió todo lo relacionado con la construcción y puesta en marcha de los nuevos hospitales, que en la actualidad siguen teniendo un funcionamiento bastante irregular y con carencias serias.

– Conviene recordar que estas acciones tan irregulares en la provisión y adjudicación de plazas en la Sanidad madrileña forman parte de una política global del Gobierno Aguirre en materia sanitaria que se ha caracterizado por una privatización continuada, una ineficiencia importante y un despilfarro evidente que ha llevado al sistema a una situación de quiebra, que está suponiendo ya recortes muy importantes en efectivos y en derechos retributivos consolidados del conjunto de trabajadores y profesionales del sector.

Para concluir una pregunta: ¿Aparecerá algún responsable de todo este proceso?. Yo creo que no

Carlos Barra Galán es Médico Especialista en Gerencia de Áreas de Salud

Deja un comentario