Punto de vista

PUNTO DE VISTA: La opinión de los ciudadanos sobre la sanidad de Madrid

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, al tratar de desentrañar los datos del último barómetro sanitario, pone de manifiesto que la percepción que tienen los madrileños del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid es peor que la del resto de España.

Marciano Sánchez Bayle

Marciano Sánchez Bayle

Aunque la versión oficial de la Comunidad de Madrid es que “todo va bien en el mejor de los mundos posibles”, la realidad es que no es así, y que los ciudadanos lo perciben. Los resultados del barómetro sanitario 2009 ponen en evidencia una situación de mal funcionamiento del sistema sanitario madrileño.

El porcentaje de personas que piensa que recibió una atención buena o muy buena en Madrid es inferior a la media de las CCAA en atención primaria, atención especializada y hospitalización. Asimismo el porcentaje de quienes piensa que en los últimos 5 años empeoraron la atención primaria, hospitalización y consultas de especialistas es superior en Madrid que en el promedio del resto. Asimismo el porcentaje de quienes opina que fueron victimas de un error del sistema sanitario es mayor en Madrid (para urgencias, Atención primaria, especializada y hospitalización) que en el promedio de todo el país (ver tabla).



Aunque la versión propagandística de la Comunidad de Madrid es que se han mejorado las listas de espera, no piensan lo mismo los ciudadanos (un 19,9% piensa que se mejoraron frente al 20,7% en el conjunto español), que también opinan en una menor proporción que la asistencia sanitaria ha mejorado con las transferencias (18,8% frente al 28,7% del total de las CCAA).

De manera entendible y congruente con la situación, el porcentaje de población con seguro privado es muy superior al del conjunto del país (27,6% frente a 19,7% del conjunto). Sin embargo, y seguramente debido a la identificación del modelo privado de gestión con la mayoría de los problemas de la sanidad madrileña, son más los que elegirían la Sanidad Pública (63,8% frente a 57,9%) y la satisfacción con la sanidad pública se sitúa ligeramente por encima de la media (6,42 versus 6,35).

En conclusión:

– La percepción que tienen los ciudadanos que utilizan la sanidad pública en Madrid es peor en cuanto a su satisfacción y mayor en cuanto al índice de errores que la que tienen los de otras CCAA y piensa en un mayor porcentaje que los servicios empeoraron en los últimos 5 años.

– Hay un número menor de personas que piensan que la gestión de la Sanidad por la Comunidad Autónoma mejoró la sanidad.

– Asimismo las personas que piensan que mejoraron las listas de espera son menos.

– Consecuentemente el porcentaje de personas con un seguro privado es muy superior en Madrid, porque aquellos que tienen recursos económicos procuran de esta manera buscar una salida a la situación.

– Por la comparación entre el funcionamiento del sistema publico y los centros privados o semi-privados se produce un mayor aprecio de la Sanidad Pública.

– De todo ello se deduce que los ciudadanos son conscientes del deterioro sistemático que produce en el Servicio Madrileño de Salud la política del gobierno del PP en la Comunidad.

Marciano Sánchez Bayle es Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

Acta Sanitaria

Deja un comentario