Punto de vista

PUNTO DE VISTA: INDIGNACIÓN Y MOVILIZACIÓN

A la vista de lo que está sucediendo en Cataluña, en donde el gobierno nacionalista de CiU pretende desmantelar la sanidad pública, Carlos Barra reclama estar atentos ante lo que pueda suceder tras las próximas elecciones municipales y autonómicas, para evitar que los vencedores traten de seguir por el mismo camino.

Pareciese que el maravilloso alegato de Stéphane Hessel hubiese conseguido el premio al observar cómo la sociedad barcelonesa se ha echado a la calle para defender sus servicios públicos e impedir que puedan hacerse los recortes que el Gobierno de CiU trata de imponer en la Sanidad catalana. La multitudinaria concentración que colapsó las calles del barrio gótico y la plaza de Sant Jaume fue la expresión de la indignación ciudadana, ante la brutal agresión a sus derechos que el Gobierno catalán quiere realizar.

Frente a las mentiras de los responsables políticos, tratando de justificar sus recortes con la excusa de ser inevitables para mantener el sistema, los ciudadanos han salido a la calle para decir ¡basta ya¡ y rechazar esos argumentos que, obviamente, significan un nuevo recorte de derechos al conjunto de la ciudadanía, en el contexto de una crisis muy aguda que ya están pagando quienes no la crearon. Sólo unos meses después de haber accedido al Gobierno, CiU trata de asestar un golpe brutal al Estado de Bienestar.

Ante las próximas elecciones

En toda España van a celebrarse próximamente elecciones autonómicas y municipales; la sociedad debe movilizarse y participar para mostrar a las diferentes opciones políticas que su posición va a ser activa exigiendo respeto a sus derechos y libertades.

Analizando lo realizado en la legislatura que va a concluir, pueden observarse las diferencias que, en relación con el Estado de Bienestar y sus servicios públicos esenciales, han tenido las políticas de los Gobiernos de uno y otro signo; los hechos constatados deben hacer muy difícil que los ciudadanos vuelvan a ser engañados.

Los procesos de privatización en los servicios públicos, la descapitalización de la escuela pública a favor de la educación privada y concertada, la escasa aplicación de la ley de dependencia y la disminución, cuando no la eliminación de servicios sociales, han sido las señas de identidad allí donde el Partido Popular ha gobernado. La sociedad civil debe movilizarse y evitar se sigan produciendo esas políticas. Frente a la propaganda engañosa, indignación y movilización.

La presión de los mercados

La izquierda fue siempre defensora del Estado de Bienestar, que creó y desarrolló, avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria. Hoy, en el contexto de esta crisis, parece que su firmeza en la defensa de esos valores está un tanto resquebrajada por la brutal presión de los mercados. Una mayoría de ciudadanos defendemos esos valores y exigimos a los partidos políticos progresistas que garanticen los logros conseguidos y no efectúen restricciones de derechos.

La indignación de la sociedad está a flor de piel, ante la brutal agresión que están sufriendo sus derechos y libertades, y su movilización garantiza la resistencia frente a los mercados, que tratan de llevarnos a una involución social inaceptable. Siendo fiel a su historia, la izquierda debería liderar este proceso.

Carlos Barra Galán es Médico Especialista del Sistema Nacional de Salud

Acta Sanitaria

Deja un comentario