Punto de vista

Punto de Vista. Genéricos: eficiencia, racionalización y acceso al medicamento

El director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Angel Luis de la Cuerda, ante la invitación del Ministerio de Sanidad y Política Social para potenciar el uso de tales fármacos, ofrece cuál es la situación por la que éstos atraviesan, totalmente negativa.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda

Los últimos acontecimientos desarrollados en el sector, tras la publicación oficial de los Reales Decretos-Leyes RDL 4/2010 y RDL 8/2010, dejan al medicamento genérico en España en una delicada situación y ante la incertidumbre de ver cómo la administración sanitaria fomentará una política de crecimiento del mercado que neutralice el impacto económico negativo sufrido por el sector y asegure la supervivencia de esta eficiente herramienta de ahorro para las comunidades autónomas, contribuyendo de manera decidida a racionalizar el gasto sanitario, a liberar recursos económicos y a asegurar el acceso de los medicamentos a todos los pacientes. La patronal española AESEG ha presentado recientemente a sus colegas europeos en Roma, en el marco del XVI Congreso Anual de la patronal europea EGA (European Generic Medicines Association) esta preocupante situación de la industria farmacéutica de genéricos en España.

Aún tratándose de un sector con expectativas de crecimiento por su clara contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario, con un ahorro de más 10.500 millones de euros en los últimos doce años, sin embargo no ha llegado ni tan siquiera de lejos a alcanzar los estándares de la media de la Unión Europea, con una cuota de mercado del 9,5% en valores y 23% en unidades según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Estimular la demanda

Para revertir esta situación es necesario estimular la demanda, como se ha hecho en Europa, y cambiar la actual política cortoplacista de promoción de los genéricos, centrada en la oferta a través de una continua bajada de precios, por políticas enfocadas a impulsar su desarrollo a través de programas de consenso e incentivación para el colectivo sanitario y campañas de concienciación para el ciudadano. Seria deseable que el ciudadano y las administraciones sanitarias españolas, además de encontrar en el genérico un medicamento de calidad, eficaz y seguro, encuentren en el mismo una excelente y eficiente herramienta de ahorro que permite asegurar el acceso al tratamiento en todos los pacientes.

Además, hoy es un hecho objetivo y aceptado por las administraciones y por los agentes el sector que el incremento del gasto farmacéutico viene impulsado por la emisión de un mayor número de recetas y no por el precio de los medicamentos, ya que el precio medio por prescripción actual es incluso inferior al del pasado año. Por tanto las medidas de racionalización deberían estar orientadas a un mayor control del número de recetas.

Continuo descenso de precios

Desde el año 2004 los precios de los medicamentos genéricos están bajando entre un 10% y un 15%, lo cual implica tener que vender muchas más unidades para compensar esta bajada. Esta situación pone en peligro la existencia y la continuidad en el mercado de algunos productos, que no alcanzarían el umbral mínimo de rentabilidad, así como la viabilidad de algunas empresas, que pueden ver peligrar su continuidad, peligrando también con ello los consiguientes puestos de trabajo en un momento en el que la industria farmacéutica es una de las mayores impulsoras y generadoras de empleo en España.

Además, para lograr la máxima eficiencia y obtener cuanto antes el ahorro esperado del genérico, es necesario que los EFG o Equivalentes Farmacéuticos Genéricos entren cuanto antes en el mercado. Para ello, sería necesario acelerar los procedimientos de registros y fijación de precios, que en la actualidad sufren un retraso medio considerable en comparación con la media Europea.

Por todo lo anterior, hoy más que nunca confiamos y celebraríamos que el Plan de Fomento de medicamentos genéricos, que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha anunciado para antes del verano y en el que la patronal AESEG ha sido invitada a participar, redunde en un incremento del uso de los medicamentos genéricos en beneficio de la sostenibilidad económica del ciudadano, las Comunidades Autónomas y un saludable desarrollo de nuestro sector.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Director General AESEG

Acta Sanitaria

Deja un comentario