Punto de vista

PUNTO DE VISTA: EN MADRID SE REDUCE EL PRESUPUESTO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y CRECE EL DE HOSPITALARIA

Una vez más, y por su claridad expositiva, recogemos del blog de Vicente Baos (http://vicentebaos.blogspot.com), médico de Atención Primaria en un Centro de Salud de la Comunidad de Madrid, un comentario digno de subrayar, pues pone de manifiesto las crecientes divergencias entre la Atención Primaria y la Asistencia Hospitalaria.

Vicente Baos

Vicente Baos

Los presupuestos que unos gestores públicos dedican a satisfacer las necesidades de la población son un indicador del interés que tiene la Administración en dicho servicio. La Atención Primaria (AP) de la sanidad pública madrileña no goza de buena salud presupuestaria: en los últimos tres años, las necesidades de la población, el incremento poblacional, la carga de tareas atribuida a la Atención Primaria no parece haber disminuido un ápice; sin embargo, su presupuesto decrece año tras año con distintas justificaciones.

Se incrementa la desigualdad con Hospitales

Entre 2009 y 2011, el presupuesto para la AP de Madrid ha decrecido en 61 millones de euros; mientras tanto, el presupuesto para la Atención Hospitalaria se ha incrementado en 171 millones. Los datos presentados se han extraído de la página web de la Comunidad de Madrid en estos dos enlaces oficiales: Presupuesto 2010 y Presupuesto 2011. Atención Primaria 2009: 1.973 millones de euros; 2010: 1.926 millones de euros; 2011: 1.912 millones de euros. Atención Hospitalaria 2009: 4.166 millones de euros; 2010: 4.231 millones de euros; 2011: 4.345 millones de euros.

Para justificar la última reducción del presupuesto en AP del 2010 al 2011, dicen que es debido a la aplicación del RDL 8/2010 de reducción salarial y a la aplicación del área única. Me imagino que estas medidas también se ha realizado en los Hospitales, por lo que la diferencia es aún mayor.

Mayor carga de trabajo

No pretendo comparar el gasto hospitalario y el de primaria, pero sí indicar que no se hace nada para mejorar la carga de trabajo y resolución en primaria que, evidentemente, repercutiría en la hospitalaria y viceversa. En mi centro de salud, cada día se asignan nuevos pacientes (zona de crecimiento poblacional, clase media-baja y fuerte incremento veraniego); la plantilla de médicos, pediatras y enfermeras es la misma desde hace más de cinco años. Todos los médicos superamos la fórmula mágica de asignación de máximos (médico de familia 1.941 pacientes). Se tienen que aceptar a todos los pacientes nuevos de la zona básica, aunque estemos por encima del máximo. Todos los días hago el escrito de rechazo de cambios de médico por libre elección, pero debo atenderlos hasta que se supone los rechace la máxima autoridad; por supuesto, las ausencias a repartir. Cada día, más de 50 pacientes en la consulta.

Así no se hacen servicios de excelencia como presumen en las introducciones a los Presupuestos de cada año. Les ruego que recapaciten y escuchen a los médicos que queremos una sistema sanitario eficaz, eficiente y justo. Medidas demagógicas de libre elección cuando la carga de trabajo es inaceptable ofenden al profesional y al paciente, y suponen unas expectativas que no se pueden cumplir.

Vicente Baos es Médico de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

Acta Sanitaria

Deja un comentario