Política y Sociedad

Publican las 50 principales consultas en Medicina de Familia, para ayudar en la toma de decisiones

ponentes
José María Gómez Ocaña, Amador Elena, Antonio Alemany,
Ana Sanz, Miguel Ángel Sánchez y Enrique Revilla Pascual

La obra, elaborada por 118 médicos de 41 centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, nace con el afán de ayudar a cualquier facultativo, especialmente aquel que inicia su carrera, permitiéndole consultar de forma ágil e intuitiva las problemáticas más frecuentes de los pacientes de Atención Primaria (AP). “Las 50 principales consultas…” fue presentado en la tarde del martes, 25 de octubre, en el Colegio de Médicos de Madrid, y responde a la vocación de la Agencia Laín Entralgo para la Formación, la Investigación y los Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid, contando con el patrocinio de Pfizer.

 

Enfoque novedoso

 

El libro no responde al esquema habitual de los manuales prácticos. Está estructurado como selección de consultas más frecuentes que plantean los pacientes al médico y no por enfermedades. Cada capítulo despliega la secuencia habitual de una consulta, siendo muy útil para el médico de AP, por basarse en situaciones clínicas reales. Para la confección de la obra se pidió a los autores la redacción de los diferentes capítulos tras una búsqueda de las patologías más frecuentes. Posteriormente, la Agencia Laín Entralgo filtró los contenidos según criterio de evidencia científica. Tal como dijo en la presentación Antonio Alemany, director general de AP de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el libro se caracteriza fundamentalmente por su rigor científico y su facilidad de uso. Añadió Alemany que la obra se ajusta muy bien a la Atención Primaria por su propia naturaleza multidisciplinar. En ese sentido Amador Elena, director general de la Agencia Laín Entralgo, definió el libro como sencillo, claro y completo, adjetivos a los que añadió Alemany la palabra “amigable”.

 

A cada síntoma, su respuesta

 

Los médicos de Familia y AP se encuentran con casos que suelen repetirse en la práctica diaria pero que también pueden plantear dudas. Ante síntomas con cierto carácter fronterizo o poco claro, el libro permite disponer rápidamente de información básica como ayuda en la toma de decisiones. Con la obra de la Agencia Laín Entralgo, el profesional sanitario puede ayudarse ante síntomas tan comunes como el dolor de garganta, la tos, la bronquitis aguda, la neumonía, el asma, el dolor torácico, las palpitaciones, el dolor lumbar, la depresión, el insomnio o la fiebre, entre otros. Así, el manual ayuda en los puntos clave de la práctica clínica: contexto, aproximación diagnóstica, manejo clínico y medicina basada en la evidencia contrastada. Estuvieron presentes dos de los cuatro coordinadores del libro. El doctor José María Gómez Ocaña explicó que la obra tiene un precedente en Pediatría y que permite una rápida actualización vía Internet, a partir de una bibliografía cuidadosamente seleccionada. El otro coordinador presente, doctor Enrique Revilla Pascual, agradeció a los autores su contribución desinteresada.

 

Con la colaboración de la Industria

 

Ana Sanz, responsable de relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, explicó que es un especial motivo de satisfacción haber contribuido a la creación del libro dentro de su filosofía de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, contribuyendo a todo tipo de actividad de investigación. No obstante, Sanz lamentó la reducción que está experimentando la factura farmacéutica. Atribuyó la responsable institucional de Pfizer a la larga sucesión de decretos ley la pérdida de 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos. Medidas legislativas que no han contribuido, a su juicio, al ahorro y sí a la pérdida de tejido industrial. También reclamó Sanz los 5.400 millones de euros que todavía adeuda la Administración a la Industria Farmacéutica.

mesa

Amador Elena, Ana Sanz, Miguel Ángel Sánchez, Antonio Alemany, Enrique Revilla Pascual y José María Gómez Ocaña

Deja un comentario