Breves El tribunal constitucional estima el recurso del Gobierno

Publicada en el BOE la anulación de la ley valenciana de acceso universal a la Sanidad

— Madrid 17 Ene, 2018 - 11:14 am

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido la sentencia del Tribunal Constitucional que estima el recurso del Gobierno central contra el Decreto Ley 3/2015, de 24 de julio, del Consejo de la Generalitat Valenciana, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la comunidad autónoma, por lo que esta norma queda declarada inconstitucional y nula.

“La normativa básica estatal cierra toda posibilidad a las normas autonómicas de desarrollo para configurar un sistema de acceso a las prestaciones sanitarias que no atienda a los conceptos de asegurado o de beneficiario que han establecido las bases recogidas en el tantas veces citado art. 3 de la Ley 16/2003, a excepción del supuesto residual de la suscripción del convenio especial previsto en el apartado 5 del citado precepto”, describe el fallo.

“Lo que lleva a efecto esta norma es una ampliación de la cobertura sanitaria en el ámbito subjetivo de las prestaciones no contemplado por la normativa estatal”, prosigue el Tribunal Constitucional, que afirma que, en consecuencia, “al no atender al criterio de lo básico establecido en la norma estatal, el Decreto Ley 3/2015, del Consejo de la Generalidad Valenciana, debe declararse inconstitucional y nulo por vulneración del art. 149.1.16 CE”.

Deja un comentario