Política y Sociedad El BOE oficializa la sentencia del Tribunal Constitucional

Publicada la anulación de la ayuda de Navarra frente al copago farmacéutico

— Madrid 8 Ene, 2018 - 4:01 pm

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se acepta el recurso de inconstitucional presentado por el Gobierno central contra la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra.

En concreto, este recurso a la Ley Foral tenía que ver con las competencias sobre condiciones básicas de igualdad, inmigración y extranjería, Sanidad y régimen económico de la Seguridad Social, y contempla la nulidad de los preceptos legales autonómicos que modifican las condiciones de aportación de los usuarios en la financiación de medicamentos.

La norma, aprobada en 2012 y que quedó suspendida en 2013, trataba de servir de ayuda frente al copago farmacéutico en la comunidad para aquellos con las rentas más bajas y, especialmente, estaba dirigida a las personas inmigrantes.

Estima parcialmente

La sentencia del Tribunal acepta estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad y declarar que son contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, en consecuencia inconstitucionales y nulos los preceptos de la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, como son el artículo 2.2., el artículo 4, el artículo 5.1, el apartado a), el apartado b) y el apartado b) vi.

También se anula del artículo 5.2 el inciso “si la dispensación se realiza en una oficina de Farmacia ubicada fuera de la Comunidad Foral de Navarra, el reintegro de lo abonado en exceso se ajustará a lo dispuesto en el artículo 4.3”; la disposición adicional; y de la disposición final primera el inciso “así como para dictar las disposiciones precisas para el establecimiento del procedimiento de reintegro de gastos previsto en el artículo 5.2 de la presente Ley Foral”.

Invasión de competencias

De nuevo, y como ocurre con las leyes autonómicas sobre el acceso universal a la Sanidad, el problema está en la invasión de competencias de las regiones. “Estando la prestación farmacéutica ambulatoria incluida entre las prestaciones de la cartera común suplementaria, sólo al Estado corresponde, en virtud de su competencia exclusiva sobre ‘bases y coordinación general de la sanidad’ (art. 149.1.16 CE), conforme a la citada doctrina constitucional, determinar los supuestos y las condiciones en los que procede la financiación adicional de esa prestación con cargo al usuario del servicio (tasa o copago)”, concreta en su fallo el Tribunal Constitucional.

Por tanto, según este órgano, la ley navarra “introduce diferencias en las condiciones de aportación de los usuarios y, por tanto, en las condiciones de financiación de los medicamentos fijadas en la normativa básica estatal, que no se corresponden con los criterios que determina la norma básica estatal, lo que determina la estimación del conflicto” y la declaración de inconstitucionalidad y consiguiente nulidad de los preceptos mencionados en la sentencia.

Deja un comentario