Política y Sociedad Así como la reducción del gasto sanitario

El PSOE define como “inédito” que el Gobierno esquive explicar cómo va a financiar la OPE sanitaria

— Madrid 24 Ene, 2018 - 5:07 pm

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ha tachado de “inédito” el hecho de que el Gobierno “esquive” responder a su pregunta sobre cómo se va a financiar la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Sanidad.

Jesús María Fernández

Jesús María Fernández

En concreto, el portavoz socialista preguntó a la Administración central si se incluyó en las previsiones a 2020 el incremento del gasto de personal necesario para cumplir los acuerdos del Ámbito de Negociación sobre recuperación de plantillas y salarios.

“En relación con la información interesada, se señala que en el referido Ámbito de Negociación, órgano en el que se reúne el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las organizaciones sindicales más representativas del sector, se han planteado diversos asuntos de debate, entre los que consta la recuperación de derechos y condiciones laborales recortados en el periodo 2010-2015”, responde de manera escueta el Ejecutivo.

“Es inédito que esquive la pregunta sobre cómo se va a financiar la OPE sanitaria que el Gobierno anuncia y está negociando. Es imposible así que ni las comunidades autónomas ni los representantes de las profesiones sanitarias puedan dar credibilidad a las propuestas del Gobierno en ese Ámbito de Negociación”, critica Jesús María Fernández.

Esta respuesta del Gobierno, además, no sólo corresponde a la pregunta sobre la OPE, sino que también se utiliza para otra pregunta del diputado del PSOE acerca de si cree que la Administración puede garantizar la calidad, acceso y equidad de la atención sanitaria en España con una cifra de gasto del 5,57 por ciento del PIB.

Desinterés de la Administración

“La falta absoluta de respuesta demuestra no solo que las previsiones del Gobierno no tienen ningún fundamento técnico, sino dos cuestiones mucho más graves”, prosigue Fernández, que denuncia “la absoluta abulia y desinterés del Gobierno respecto de un problema que preocupa a la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios, y de la ciudadanía (como lo demuestra la preocupación por la Sanidad señalada en el barómetro del CIS) por el deterioro de la calidad y acceso a la Sanidad”.

Además, según el socialista, pone de manifiesto “el desprecio a la función de control democrático que nos corresponde a los diputados y partidos políticos de la oposición”. “No es de recibo que ante un asunto tan importante como es la reducción del esfuerzo presupuestario en la Sanidad previsto por el Gobierno, a pesar del crecimiento de ingresos fiscales (que es de recordar supera el 7%), el Gobierno no responda sobre cómo ha estimado dicho cálculo y qué efectos puede tener”, lamenta el representante del PSOE.

Deja un comentario