Salud Mental Tras tres años de trabajo

Un proyecto europeo sobre el autismo identifica programas de buenas prácticas en niños con TEA

— Madrid 29 Ene, 2018 - 1:59 pm

Tras tres años de trabajo, un proyecto europeo sobre los trastornos del espectro del autismo en Europa (ASDEU), promovido por la Comisión Europea para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones relacionadas para mejorar la atención y apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad, ha inaugurado su conferencia final donde destaca, entre sus conclusiones, la identificación de programas de buenas practicas en niños con esta enfermedad.

A dicho acto asistieron la subdirectora general de Coordinación y Ordenación de Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Mercedes Jaraba; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación de la misma institución, Elena Andradas; y el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jesús Crespo.

ASDEU se encargó de estudiar la prevalencia del autismo en los 12 países de la Unión Europea a través de diferentes paquetes de trabajo dedicados a analizar sus costes económicos y sociales; revisar los planes existentes; preparar propuestas para programas de detección temprana; formación para profesionales; validación de biomarcadores para el trastorno; mejorar el conocimiento del diagnóstico, comorbilidad y cuidados; y apoyos efectivos para adultos y personas mayores con autismo.

El informe final sobre dichos aspectos será presentado el 30 de enero en el foro por los diferentes responsables de cada uno de los paquetes de trabajo que estudió sobre el espectro del autismo. A su vez, el ISCIII señala que este encuentro final servirá para evaluar como el Proyecto ASDEU está listo para cooperar y asesorar en el desarrollo de las prácticas y políticas en Europa y en sus Estados miembros.

Respuesta basada en la evidencia

Sobre la estimación final de la prevalencia del autismo en Europa y los costes relacionados obtenidos por el proyecto ASDEU, esta organización científica apunta que “serán fundamentales para establecer una respuesta basada en la evidencia a las crecientes necesidades sociales de los individuos con autismo en toda Europa”.

Para el director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII y coordinador de ASDEU, el doctor Manuel Posada, “desarrollar una política de salud pública en Europa ayudaría a abordar los retos a los que se enfrenta en relación con el acceso al diagnóstico y a intervenciones basadas en la evidencia, así como a los cuidados sanitarios en general”.

Deja un comentario