Política y Sociedad datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea

España, por debajo de la UE en porcentaje del PIB destinado a gasto en protección social

— Madrid 22 Dic, 2016 - 1:34 pm

La Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha publicado los datos de gasto en protección social de cada país de la Unión durante 2014, que revelan que España dedicó el 25,4 por ciento del PIB a esta cuestión, por debajo de la media de la Unión Europea (28,7 por ciento).

eurostat_logoEn el resto de países, los gastos en protección social representan al menos el 30 por ciento del PIB en Francia (34,3 por ciento), Dinamarca (33,5 por ciento), Finlandia (31,9 por ciento), Países Bajos (30,9 por ciento), Bélgica (30,3 por ciento), Austria e Italia (ambos 30 por ciento).

Por el contrario, los gastos de protección social son mucho menores en Letonia (14,5 por ciento), Lituania (14,7 por ciento) y Rumanía (14,8 por ciento). “Estas disparidades reflejan diferencias en el nivel de vida, pero también son indicativas de la diversidad de los sistemas de protección social y las estructuras demográficas, económicas, sociales e institucionales propias de cada país”, afirma Eurostat.

Reparto del gasto en protección social

Por otra parte, del total de presupuesto destinado a protección social, España dedicó la mitad (49,1 por ciento) a pagar pensiones, y un tercio (33,4 por ciento) a los subsidios por enfermedad, asistencia sanitaria o discapacidad.

El resto, se divide en “beneficios familiares y por hijos” -España dedica un 5,3 por ciento, por el 8,5 de media en la Unión Europea-, prestaciones por desempleo -un 10,8 por ciento en nuestro país, el doble que en la UE (5,1 por ciento)- y prestaciones de vivienda y exclusión social -un 1,4 por ciento en España, por un cuatro por ciento en la UE-.

eurostat-proteccion-social

Deja un comentario