Política y Sociedad Memoria de 2015 de Protección de Datos

Aumentan las denuncias por acceso injustificado a las historias clínicas

— Madrid 22 Jun, 2016 - 5:40 pm

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado recientemente su Memoria correspondiente al año 2015, de la cual se extrae que «en el sector de Sanidad se ha producido un incremento de las denuncias debidas a los accesos injustificados a las historias clínicas de los denunciantes».

aepdSegún expone este organismo del Estado en el mencionado informe «se han declarado infracciones al hospital afectado por incumplimiento de las medidas de seguridad; y al autor de los accesos por desvío de finalidad». «También se han investigado las denuncias presentadas sobre las actuaciones de las clínicas privadas como colaboradoras de las Administraciones Públicas sanitarias», explica.

En estos procedimientos se resolvió que, «al existir Conciertos entre las Administraciones sanitarias de cada comunidad autónoma y determinadas clínicas privadas, existe habilitación legal para la comunicación de datos entre los centros públicos y los privados», continúa la AEPD, que añade que los casos más destacados «se recogen en el apartado de ‘Administraciones públicas’ de la Memoria».

Por otra parte, este documento pone de relieve que las actuaciones previas iniciadas en el año 2015 en el apartado de Sanidad fueron 206 de las 8.132 que hubo en total. De esta manera, se observa que las mismas decrecieron con respecto a las 225 de 2014, aunque aumentaron en relación con las 139 de 2013.

Procedimientos sancionadores resueltos

Además, la Memoria de la AEPD del año pasado recoge el dato de que los procedimientos sancionadores resueltos en el ámbito de la salud fueron 10 de los 693 en conjunto, contándose tres en 2014 y uno en 2013. En cuanto a los procedimientos de apercibimiento resueltos en el sector privado, en el sanitario fueron 11 de los 397 totales, mientras que en 2014 y 2013 fueron cuatro en ambas ocasiones.

Por último, el documento señala que las resoluciones declarativas de infracción en el sector privado fueron 11 en Sanidad en 2015, por las 775 en total, en 2014 fueron tres y en 2013 fueron cinco, e indica que las consultas en el sector de la Sanidad y la Farmacia pasaron de siete a ocho, de 2014 al año pasado.

 

 

 

Deja un comentario