Política y Sociedad

Profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores abordan el universo del dolor

Profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores abordan el universo del dolorLa apertura de la reunión corrió a cargo del presidente de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, y por el presidente de la Fundación Grünenthal, Guillermo Castillo. La doctora Isabel Sánchez Magro, de la Fundación Grünenthal, y el director de FUINSA, Antón Herrero, fueron los moderadores.

 

Atención Primaria y paciente

 

Los médicos de familia y los propios pacientes iniciaron el análisis del dolor. Los primeros lo hicieron desde el punto de vista del facultativo de primer nivel asistencial y los segundos, como propios afectados por el dolor. “Según la estacionalidad y las características poblacionales, puede llegar a representar hasta cerca del 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria”, señaló médico de familia y coordinador del Área del Tratamiento del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Emilio Blanco. Este experto en dolor hizo hincapié en la necesidad de una buena comunicación y conocimiento del paciente para un adecuado abordaje del dolor. Tanto él como Pedro Martín, también especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio Canario de Salud, destacaron ciertas barreras para lograrlo, “como la escasa formación en dolor en las Facultades de Medicina”. “Establecer un diagnóstico claro, evaluación rigurosa e instrucciones y consejos sobre como manejar el dolor”, fueron algunos consejos citados por el doctor Marín para romper esas Barreras.

 

Ejemplos

 

Tres ejemplos de fortaleza y convivencia con el dolor son Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatológica Gallega, y sus homólogas en la Fundación Fibromialgia y Fatiga Crónica y en el Grupo español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Emilia Altarriba y Begoña Barragán, respectivamente. Seguir con la vida diaria a pesar del dolor es, para las tres representantes de pacientes, una clave fundamental para llevar su enfermedad. La frase que resume la actitud que desde estas asociaciones trasmiten a los afectados es: “Si tenemos que convivir con el dolor crónico también tenemos que aprender a vivir plenamente”, destacó Ana Vázquez. Los medios de comunicación son el altavoz para los pacientes, familiares y profesionales sanitarios. La periodista de TVE, Marta Serrano; el colaborador de El País, Luis Miguel Ariza; la colaboradora de Diario Médico, María José Puertas; y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Francisco Cañizares, explicaron cómo difunden el dolor los informadores.

Profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores abordan el universo del dolor

Psicólogos y Especialistas

 

El tratamiento psicológico es de gran importancia para los pacientes con dolor. Depresión, estrés, sentimiento de culpa… están íntimamente ligados con esta enfermedad. El tratamiento del dolor y sus consecuencias asociadas desde el punto de vista psicológico fue explicado por Milena Gobbo, psicóloga de la Unidad de Investigación de la Sociedad de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, y por Manuel Jiménez, psicólogo clínico y médico de familia. La directora de la Clínica Dolor Praxis, María Luisa Franco incidió en que “por ahora muchos pacientes siguen descontentos con el diagnóstico y el tratamiento”. Para paliar este problema abogó por mayor implicación de los profesionales de las Unidades de Dolor y por el trabajo multidisciplinar. Con ella coincidieron la oncóloga médico del Hospital Ramón y Cajal, Carmen Guillén; y el anestesista en la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante, César Margarit. La directora de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, María Ángeles Prieto se centró y en la formación del paciente y, por último, la calidad asistencial ante estos pacientes, fue detallada por el subdirector de Calidad del Servicio Madrileño de Salud, Alberto Pardo.

 

Deja un comentario