Industria farmacéutica Según se ha hecho eco la compañía Pfizer

Profesionales reunidos en Canarias recomiendan la vacunación en la adolescencia y la edad adulta

— Santa Cruz de Tenerife 23 Ene, 2018 - 7:11 pm

Los especialistas reunidos en el ‘III Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias‘ han insistido en la necesidad de mejorar la concienciación existente sobre vacunas en la adolescencia y la edad adulta, ya que el riesgo de padecer algunas enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación es alto a estas edades, según se hizo eco la compañía biofarmacéutica Pfizer.

canarias_pfizerEn el foro, en el que estuvo presente el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se abordó la prevención mediante la vacunación de enfermedades como la meningitis, la gripe y la neumonía neumocócica. El presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife, el doctor Luis Ortigosa, explicó que “los adolescentes y adultos jóvenes representan una parte importante de los casos de enfermedad meningocócica invasiva reportados en Europa en los últimos años”.

En relación con la enfermedad meningocócica invasiva, Luis Ortigosa detalló que “la prevalencia de portadores sanos aumenta de un 4,5 por ciento en lactantes a un máximo del 23,7 por ciento en los jóvenes de 19 años, para ir disminuyendo hasta un 7,8 por ciento en los adultos de 50 años”. Por este motivo, aunque no lleguen a desarrollar la enfermedad, los adolescentes, en cuanto a que son portadores de la bacteria, pueden jugar un papel importante en su transmisión.

Por tanto, Ortigosa recomienda informar a los adolescentes y a sus padres de la posibilidad de ampliar la protección frente a la infección meningocócica invasiva con esta vacuna, con vistas a futuros posibles cambios epidemiológicos en España, “tal como aconseja el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en las últimas recomendaciones de 2018.”

Deja un comentario