Industria farmacéutica Con la colaboración de Pfizer

Especialistas en Medicina del Trabajo recomiendan la vacuna antineumocócica en sanitarios

— Madrid 25 Oct, 2017 - 6:30 pm

El facultativo especializado en Medicina del Trabajo y miembro del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Miguel Ángel Alonso, ha señalado que es recomendable prescribir la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para profesionales de la Sanidad, en el marco del II Simposio de Vacunación en el Ámbito Laboral que se celebró en Madrid, por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer.

Logo Pfizer -Marzo 2015En este contexto, Miguel Ángel Alonso aseguró que “existen evidencias recientes, aunque limitadas, de una mayor colonización nasofaríngea de neumococo en profesionales sanitarios frente a los no sanitarios, que orientan hacia un posible futuro de vacunación antineumocócica en este colectivo”.

En concreto, el profesional sanitario especializado en Medicina del Trabajo añadió que “todos nos podemos beneficiar de la vacunación con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente y especialmente aquellos profesionales con patologías de riesgo asociadas o mayores de 60/65 años”.

Mayor sensibilización

Por ello, Alonso señaló que “sin embargo, es necesaria una mayor sensibilización de los profesionales sanitarios en su trabajo diario a favor de incrementar la recomendación de vacunación antineumocócica”. De esta forma, un estudio prospectivo sobre neumonía bacteriémica y no bacteriémica en adultos, con 309 casos de neumonía neumocócica, encontró una mortalidad del 7 por ciento.

Respecto al número de hospitalizaciones, los datos consultados por Pfizer reflejan que la neumonía neumocócica causa 9.995 hospitalizaciones anuales en adultos en España. Para ello, la compañía farmacéutica subraya que existen medidas terapéuticas y preventivas frente a esta enfermedad en adultos como la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que muestra ser eficaz en la prevención de esta patología en adultos.

4 Comentarios

  1. Los trabajadores sanitarios tenemos la obligación ética de vacunarnos contra las enfermedades transmisibles para evitar contagiar a nuestros pacientes inmunodeprimidos.

    Las consecuencias para estos pacientes pueden ser muy graves

  2. Por la seguridad de tus pacientes y por tu seguridad VACUNATE frente a las enfermedades transmisibles.

  3. ADR says:

    Pero antes de recomendar la vacunación habrá que tener pruebas o evidencias de impacto clínico, y no sólo basándose en una tasa diferencial de “colonización nasofaríngea” entre sanitarios y no sanitarios. Lo demás suena a conflicto de interés: el que gana dinero es el que organiza simposiums y las asociaciones de “expertos” recieb alguna que otra prebenda del pagador (Pfizer).

  4. Mariana Isabel says:

    Hola anonimo ADR, si usted se ha lucrado con la organización de algún evento no deberia pensar que los demás somos iguales. Yo he sido una de las organizadoras del II Simposio Nacional de Vacunación donde generosamente participó el Dr. Alonso y 28 ponentes y moderadores que igualmente compartieron conocimientos con los profesionales de la medicina del trabajo de manera altruista porque La inscripción fue gratuita.Los que trabajamos en la organización hemos puesto dinero de nuestros bolsillos y tiempo restandolo a nuestra vida personal todo con el objetivo de que cada uno de los profesionales de toda España estemos actualizados y realizemos un trabajo de mayor calidad que permita a los trabajadores mayor nivel de seguridad y salud. Esa ha sido toda la prebenda para los organizadores y expertos, menos mal que no todos somos iguales y gracias a esfuerzos personales como lo invertido en este evento conseguimos que avance la medicina en Espana.

Deja un comentario