Política y Sociedad Firmado por una docena de organizaciones

La Sanidad Privada española ya tiene su propio Pacto

dav

En busca de conseguir que la colaboración público privada deje de ser sólo un deseo y se convierta en una realidad, 12 organizaciones de la Sanidad Privada de España se han unido, con el impulso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para firmar el que ya es su propio Pacto, con la intención de que sirva para desterrar el sentido peyorativo de la práctica de la Medicina Privada.

davPrecisamente, la sede de la CEOE fue la encargada de acoger la firma y presentación de dicho Pacto, a la que acudieron, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de la Confederación y expresidente del Grupo Cofares, Carlos González-Bosch; la secretaria general de esta misma entidad, Ana Plaza; y la presidenta de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE), Cristina Contel.

Además, también estuvieron presentes la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel; el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches; el consejero delegado del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa; el secretario general de ASPE, Carlos Rus; y el representante nacional de Medicina Privada por cuenta propia de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Manuel Carmona; entre otros.

El Pacto, por otra parte, fue rubricado por los representantes de las 12 organizaciones firmantes, que son las mencionadas ASPE, IDIS, Ribera Salud, OMC y Fenin; y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), las fundaciones Edad y Vida, y Economía y Salud, la Alianza General de Pacientes y la Federación Empresarial de la Dependencia.

El futuro de la Sanidad

dav

Fue Carlos González-Bosch el encargado de abrir el acto, en el que recordó que la Sanidad Privada es “un sector que ha dado la talla en momentos de crisis”, algo que no cree que se valore por parte de la Administración. Además, el miembro de la CEOE aseguró que “la Sanidad Privada no necesita la colaboración” público privada y, sin embargo, el sistema sanitario público sí que requiere de ella para sobrevivir.

Para Margarita Alfonsel, este acuerdo viene dado por la necesidad de “proponer medidas” para el “fortalecimiento” de la Sanidad, en general, por la “necesidad de transparencia” y de impulsar “un cambio que ya se está produciendo gracias a las organizaciones del sector privado”, el de avanzar en la colaboración público privada. “Creemos que este tipo de colaboración es el futuro”, aseguró la directiva de Fenin.

Carlos Rus, por su parte, expresó que contar con tantas organizaciones implicadas, como son el IDIS, Ribera Salud y la propia OMC, es “un gran punto de partida” para el Pacto. Destacó de la Sanidad Privada, además, la “flexibilidad” y la “capacidad de gestión”, que ayudan a que el Sistema Nacional Sanitario (SNS) sea sostenible.

Así, el representante de ASPE recordó la “importante dotación” de este tipo de ejercicio de la Medicina, que cuenta con 452 hospitales, realiza el 29 por ciento de las cirugías y atiende el 23 por ciento de las urgencias, además de aportar 252.000 puestos de empleo y el 3,5 por ciento del PIB en España al atender a más de 10 millones de pacientes. “Pedimos que nos valoren, nos defiendan y nos reconozcan como una parte intrínseca del país”, prosiguió Rus.

Cuestión de inteligencia
Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

“Parece que en España no tengamos ninguna dificultad, que todos los recursos son ilimitados”, reflexionó Alberto de Rosa, para después asegurar que “va a ser un problema mantener el sistema de bienestar y Sanidad”. “En todo el mundo, los modelos de colaboración público privada son lo normal”, criticó el representante de Ribera Salud, que no comprende que se estilen “cosas tan antiguas”, puesto que “se ha demostrado que no son formas de futuro” el no contar con la Sanidad Privada. “No es una cuestión de ideología, es una cuestión de inteligencia”, sostuvo.

Manuel Vilches siguió esta línea dejada por el directivo del grupo valenciano, al asegurar que todos ellos pretenden conseguir “una Sanidad sólida, solvente y de futuro”. Esto es lo que, a su juicio, refleja el Pacto, que trata de hacer frente al cambio demográfico “sin precedentes” que vive España. “Sólo a través de una adecuada gestión con la utilización de todos los recursos disponibles” podrá “alargarse en el tiempo” el sistema sanitario español.

El director general del IDIS recordó los problemas que vive en la actualidad el sistema público, como la falta de gratuidad total, la ausencia de universalidad y las dificultades de encontrar la equidad entre comunidades autónomas en el acceso a la atención sanitaria, que, traducido por el propio Vilches, suponen “una situación de difícil retorno”.

“Es responsabilidad de todos los agentes políticos sumarse a este Pacto”, declaró Vilches, para después definir este Pacto como un acuerdo “sin complejos” y “con altura de miras”, para seguir construyendo un sistema “que ejerza el liderazgo” que hasta ahora viene ostentando.

Un binomio antiguo
Cristina Contel

Cristina Contel

“El paciente lo que quiere es que se le atienda rápido y bien”, argumentó, en otra línea, Manuel Carmona. Para el representante de la OMC, “hay que integrar” la Sanidad Privada con la Pública, ya que “no puede ser que existan dos ‘Sanidades‘ paralelas”.

Para Cristina Contel, el pacto firmado en la sede de la CEOE reúne “la implicación y el rigor que requiere” la situación. En su opinión, a medio largo plazo, las Administraciones van a tener difícil tener el presupuesto que la Sanidad requiere, por lo que la Sanidad Privada “debe protegerse y debe promocionarse”, evitando “exclusiones” y vulneraciones al derecho a la libre competencia que, según la presidenta de ASPE, existen en la actualidad.

“La salud es un pilar del bienestar social y un elemento esencial para el desarrollo económico de cualquier país”, expresó Ana Plaza en el cierre del acto de puesta de largo del Pacto de la Sanidad Privada española, que pretende favorecer que ésta “ocupe el lugar que le corresponde, junto a la Sanidad Pública”.

Deja un comentario