Política y Sociedad en el marco del I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina

La Sanidad Privada aboga por mejorar la relación entre médicos, aseguradoras y centros privados

IMG_9710_0
— Sevilla 13 Nov, 2017 - 2:06 pm

El I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, celebrado en Sevilla, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la relación entre médicos, aseguradoras y centros privados para el sostenimiento del ejercicio privado de la Medicina.

IMG_1442Bajo el título ‘La relación laboral entre el médico, la compañía médica aseguradora y los centros hospitalarios‘, se desarrolló una mesa redonda en el marco de este encuentro, coorganizado por el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS) y la Organización Médica Colegial (OMC) a través de sus Vocalías Nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena.

Durante la sesión se abordaron aspectos jurídicos relacionados con el ejercicio privado de la Medicina por cuenta propia y privada; el papel de los Colegios de Médicos en la supervisión de la relación entre colegiados y compañías privadas; la diversidad de contratos en el ámbito privado; y la formación continuada, recertificación y desarrollo profesional en el sector privado, entre otros aspectos, teniéndose en cuenta la diversidad de situaciones que pueden darse a la hora de ejercer dentro de este sector.

Influencia en la Sanidad

Además, el ejercicio privado de la Medicina es “imprescindible para el sostenimiento y viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), estando sustentado a base del esfuerzo de los profesionales médicos”, según se afirmó en la primera mesa del Congreso nacional. El objetivo de la misma, con la que arrancó el Congreso, fue el de ofrecer el punto de vista sobre el ejercicio privado de la Medicina de los agentes que lo conforman: colegiados médicos, centros sanitarios privados, compañías aseguradoras, mutualidades y pacientes.

IMG_9816 - copiaEn la sesión se trataron aspectos relacionados con la influencia de la Medicina Privada en la Sanidad española, su relación con la Pública, el papel de los Colegios de Médicos en la regulación del ejercicio privado de la Medicina, la situación de las mutualidades y de las compañías aseguradoras, y la relación de los profesionales con estas entidades, entre otros temas.

Ratificado el acuerdo de Prescripción

En el Congreso quedó patente, según consta en sus conclusiones, el desacuerdo de la mayoría de los médicos tanto con la retribución, como con la relación establecida con el asegurador, y se criticó, además, que la excesiva concentración de empresas sanitarias está propiciando el dominio de la competencia.

Por otro lado, la Asamblea General de la OMC, en lo que significó la decisión más importante adoptada en su reunión, refrendó el acuerdo alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Deja un comentario