Política y Sociedad

PRIMERA UNIDAD DE DÍA PARA ENFERMOS EN FASE TERMINAL EN MADRID

La presentación de esta unidad, que cuenta con una homóloga en Benalmádena, corrió a cargo de D. Francisco Martín López-Quesada, Presidente de la Fundación Vianorte-Laguna y promotora de la iniciativa, así como del Director Gerente del Centro, D. Francisco Bermúdez Giardín, y del Director Asistencial, Dr. D. Javier Rocafort Gil.

La Unidad de Día está ubicada en un céntrico barrio de la ciudad de Madrid e integrada en un complejo asistencial especializado en cuidados Paliativos: el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA, un centro pionero en España y dedicado íntegramente a tratar pacientes en fase terminal. Actualmente, cuenta con Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos, Atención a Domicilio, Servicio de Consultas Externas y, ahora, Unidad de Día.

Situación española

En España, según los últimos estudios de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), más de 250.000 personas necesitan Cuidados Paliativos, el 1% de la población que fallece anualmente. Más del 40% de los enfermos en fase terminal es atendida en su casa y cuidada por sus familiares, aunque el 25 % de los ciudadanos que fallecen precisan Cuidados Paliativos específicos. En total en España, más de 100.000 personas con enfermedades en fase avanzada son cuidadas y atendidas en casa, y en Madrid, más de 16.000 personas que necesitan Cuidados Paliativos permanecen en su hogar, el 14% de la población que requiere estos cuidados en España.

Para atender a todos

Según el Director Gerente del Centro, la nueva unidad está preparada para atender a más de medio centenar de pacientes y destacó que se atenderá a pacientes que sufren toda clase de patologías en fase avanzada, integrando este servicio a los que ya ofrece el centro, con lo que se completa toda la cobertura sanitaria que se puede dar a una persona enferma en fase avanzada, sea cual sea su necesidad.

“Este servicio proporcionará mejora en la calidad de vida pero también en los síntomas”, explicó el Dr. Rocafort. Y aseguró que en la nueva Unidad “no se tratan sólo los síntomas sino que se mejora el bienestar general”. El Dr. Rocafort destacó que esta actividad era pionera en nuestro país, pero en Reino Unido, decana de los Cuidados Paliativos en Europa, el número de Centros de Día de este tipo es incluso superior al número de Hospitales, y tiene más plazas.

Actualmente, hay más de 100.000 cuidadores de enfermos terminales en España. Más del 85% de los cuidadores de pacientes en fase avanzada son mujeres con una edad media de 54 años, con vida laboral activa, que demandan apoyo para el cuidado y asistencia del enfermo, y más del 75% conviven con el enfermo en casa de manera continua

Deja un comentario