Política y Sociedad

Primera jornada para la Implantación del Modelo de Formación de Especialistas del SAS

Más de medio centenar de profesionales de toda la provincia asistieron a esta iniciativa organizada por la Comisión Docente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, con el objetivo de analizar los planes de calidad docente en los centros sanitarios, así como las distintas estrategias que pueden seguirse para mejorar la formación que reciben los especialistas internos residentes (EIR). Durante la jornada, los participantes abordaron la necesidad de la implicación de las gerencias de los centros en la formación de sus profesionales, como un elemento esencial para ofrecer al ciudadano una sanidad de calidad, la planificación y desarrollo de la formación, así como la organización de los recursos de las unidades docentes a la hora de realizar su trabajo con la mayor eficiencia posible. Asimismo, contaron con una parte práctica, con el desarrollo de un taller para la correcta utilización del portal web para residentes, ‘Portaleir’.

 

Plataforma web

 

Personalizado‘Portaleir’ es una plataforma web para la gestión de la formación de los especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía. A través de la misma, los residentes pueden completar los cursos incluidos dentro la formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes. Accediendo a este portal web, también pueden gestionar online las solicitudes de rotaciones externas e internas en las diferentes especialidades para completar su formación y tienen acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia. Esta plataforma está promovida por la Salud de Andalucía y desarrollada por la Fundación Iavante, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, con la financiación del Fondo Social Europeo.

 

Conocimientos y responsabilidad

 

En la actualidad, un total de 133 EIR, entre médicos y enfermeras, se están formando en las distintas unidades clínicas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El sistema formativo de los EIR, es un método para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje. El objetivo final es permitirle alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro hospitalario. El programa formativo incluye módulos comunes con carácter obligatorio para todos los centros hospitalarios de Andalucía.

 

Deja un comentario