Política y Sociedad Decisión del Foro de Médicos de Atención Primaria

El Foro de A. Primaria pedirá excluir la especialidad si se mantiene el modelo de troncalidad

— Madrid 9 Ene, 2017 - 4:56 pm

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha decidido, en su última reunión en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), que si se mantiene la actual propuesta para la troncalidad solicitará que se excluya del proyecto a la Medicina de Familia (MF).

“La Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) ha sido probablemente una de las especialidades que más se ha identificado con el proceso de la troncalidad y, en nuestro ánimo, estaría seguir prestándole todo el apoyo al desarrollo de ese nuevo marco formativo, pero ello es imposible con este proyecto de Troncalidad'”, aseguran desde el Foro.

Para la agrupación de sociedades de Medicina Familiar, el modelo actual de troncalidad (PTM) “parece haberse inclinado hacia un documento poco explicito, que no disguste a nadie y que dé cabida a toda la heterogeneidad de opiniones”. Según el Foro, “justo por esto tiene un formato y un contenido que tampoco permite alcanzar los objetivos establecidos en el Decreto 639/2014, en la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del MSSSI y también incumple la resolución de la Dirección General de RRHH”, que acordó incorporar la rotación por Atención Primaria en la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

objetivos que no se cumplen

Para justificar su decisión, la organización detalla los objetivos que no se cumplen en el proyecto redactado hasta ahora.En esta línea, destaca que “no se priorizan las competencias”, que “no se usa una terminología internacional y, sin embargo, utiliza términos ambiguos y hasta ahora no aceptados de forma convencional como ‘identificar patologías'” y que “no considera la importancia de la salud mental, trastornos adictivos, atención a la mujer y al adolescente, al inmovilizado, al discapacitado, al cuidador, a la violencia de género, a las vacunaciones, a las deficiencias sensoriales o a los trastornos funcionales digestivos”, aseguran.

No sólo son estos los factores que motivan la decisión de no aceptar, tal como está, la troncalidad. A juicio del Foro, son otros los temas importantes que el modelo planteado no recoge. Que “no potencia el diagnóstico diferencial”, que “no se basa en el enfoque de resolución de problemas que es lo actual, sino en el enfoque biológico de la enfermedad, olvidando lo psico-social”, que “la evaluación no se desarrolla ni se define” -ya que, según el Foro, “se contempla el examen escrito para evaluar todas las competencias de áreas específicas y ningún sistema para evaluar el marco general”- y que “no se valora el seguimiento de las patologías”, son otros de los puntos que consideran que no se cumplen.

Hay riesgo de empeorar la formación en especialidades

“Aplicar este PTM es perder en formación para la MF y no seguir la filosofía de la troncalidad es una clara pérdida de oportunidad de mejora de un buen sistema de FSE con el claro riesgo de empeorar en todas las especialidades y principalmente en la MF, por lo que a pesar de representar los residentes de MFyC el 50% de dicho tronco, de mantenerse esta propuesta, el Foro de Médicos de AP solicitará se excluya del Tronco Médico a la MFyC”, concluyen los miembros del Foro.